Antecedentes: Plan piloto de acreditación institucional

En el marco del primer proyecto piloto de acreditación de un conjunto de instituciones de educación superior en Chile, conducido por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), a mediados del año 2003 se dio comienzo en la Universidad de Chile a un proceso de evaluación para la Acreditación Institucional de la Universidad. En rigor, lo que se inició fue un proceso de aprendizaje de cómo realizar una evaluación interna como primera fase del procedimiento establecido por la CNAP para los fines mencionados.

El proceso comenzó con una difusión y reflexión a nivel de la institución sobre el significado de la Acreditación Institucional, sus procedimientos e instrumentos, y un análisis liderado por el Rector en el seno del Consejo Universitario al cual asistieron los 14 Decanos, los 2 representantes del Presidente de la República y los 3 profesores de la más alta jerarquía académica elegidos por el mismo Consejo, junto a los invitados permanentes que son los Vicerrectores, los Directores de los Institutos y representantes de las asociaciones de académicos, de funcionarios y de los estudiantes.

Este análisis culminó en la decisión consensuada de participar en el proyecto piloto del CNAP. El Rector designó a la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos, como su representante para estos efectos frente a la CNAP y al Prof. Mario Sapag como Coordinador General del proceso, quiénes formaron un equipo central y comisiones para cada área.

Tras el proceso de autoevaluación interno, la redacción del informe final y la visita de pares evaluadores externos, el 5 de agosto del 2004 la Universidad de Chile, junto a otras diez universidades y dos institutos profesionales, recibió oficialmente la certificación de acreditación institucional que otorga la CNAP por el máximo período de tiempo (siete años) y en todas las áreas que postuló, en una ceremonia presidida por el Ministro de Educación.

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