Contexto

Introducción

Varios organismos gubernamentales de Chile vinculados al tema de alimentos han experimentado un gran avance en los Programas de Inocuidad Alimentaria en los últimos años. El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), han implementado programas orientados a los productos de exportación, tales como salmones, bovinos, cerdos, aves, miel y leche, con el fin de dar cumplimientos a las exigencias de los países exportadores; en estos programas participan laboratorios analíticos privados y universitarios acreditados bajo normas ISO, y aún cuando éstos trabajan bajo un sistema de gestión acreditado, no cuentan con los estándares internacionales de Laboratorio de Referencia, constituyendo una debilidad para  nuestro país  frente a los países a los  que exportamos alimentos.

La Universidad de Chile, en sus diferentes facultades e institutos, cuenta actualmente con investigadores y profesionales altamente especializados para abordar las diferentes temáticas que contempla la inocuidad  alimentaria (microbiológica y química) y los contaminantes ambientales.

Sin embargo, no todos los laboratorios analíticos cumplen con los estándares de calidad  que recomiendan las normas ISO y, por ende, no pueden optar a la acreditación, situación absolutamente necesaria  para participar activamente en los programas de inocuidad alimentaria nacional e internacionales y así poder postular en el corto o mediano plazo como uno de los Laboratorios de Referencia Nacional, capaces de actuar con la neutralidad y confidencialidad propia de la necesidad de los usuarios.

Acreditación de los laboratorios

En Chile, el Instituto Nacional de Normalización (INN) es el organismo responsable de acreditar si los laboratorios de ensayo (y también los de calibración) cuentan con un sistema de gestión en lo técnico, en la calidad y en la administración de acuerdo a la Norma Chilena NCh ISO 17025. Of 2005.

Esta norma, permite al laboratorio demostrar que posee un sistema de gestión técnicamente competente y capaz de generar resultados técnicamente validos. Las normas ISO son normas internacionales reconocidas por la Organización Mundial de Comercio.
           
Independientemente del o los métodos elegidos,  el laboratorio debe demostrar que sus métodos analíticos cumplen la condición de validados a través de técnicas estadísticas y estimación de la incertidumbre de la medición,  las cuales deben documentarse en el momento de solicitar la acreditación. Estos métodos quedan señalados en la postulación a la acreditación (denominado por el INN alcance del laboratorio).  Al respecto, es importante enfatizar que la acreditación solo se realiza para los métodos solicitados.

Estado actual de los laboratorios de la Universidad de Chile

En la Universidad de Chile solo existen dos laboratorios acreditados según normas ISO. El Laboratorio de Unidad de Calidad en Microbiología de los Alimentos de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, Laboratorio Oficial de SERNAPESCA y Laboratorio Habilitado del SAG para productos de exportación,  y el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias. Este último laboratorio participa en los programas gubernamentales de control de residuos de fármacos y contaminantes y es Laboratorio de Verificación para los salmones de exportación a cargo de SERNAPESCA (Ministerio de Economía).

Con el fin de evaluar el estado actual de los laboratorios de la Universidad de Chile, el Consejo del Programa Domeyko en Alimentos realizó una encuesta a diferentes laboratorios de facultades, institutos o centros vinculados con los alimentos. En nueve de los laboratorios  encuestados han considerado acreditarse, pero desconocen los pasos a seguir y los costos involucrados, y todos los encargados participarían en un Seminario orientado a lograr este objetivo.

Compartir:
https://uchile.cl/u51721
Copiar