Curso

Datos y Azar

Fecha y hora
11/01/10 al 15/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30-13:45 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesoras y profesores de primer ciclo básico, de educación general básica

Coordinador del curso: Prof. Alejandro López Collazo
Horas asignadas: 25 horas
Código SENCE: 
12-37-8356-22
Código CPEIP: 10-0089 08/10/2009


Descripción

La incorporación del eje "Datos y azar" en el currículo escolar nacional es relativamente reciente. Los recursos mencionados en dicho currículo de 1ro a 4to básico son de uso frecuente en la vida diaria, como por ejemplo, las tablas de datos, pictogramas, tablas de doble entrada y gráficos de barra. A pesar de esta familiaridad o debido a ello, su tratamiento queda a veces relegado a los márgenes del curso. La recolección y análisis de datos por parte de los estudiantes debe ser central al tratamiento de este eje. Para ello el profesor debe saber elegir el tipo de datos a recolectar. Estos datos deben ser motivadores para los estudiantes y a su vez deben ilustrar situaciones interesantes. Para esto último el y la debe contar con conocimientos por encima del currículo que enseña, como ser los conceptos de media, mediana y moda. También debe saber utilizar lenguaje formal sin ambigüedad en la formulación de preguntas, por ejemplo en el análisis de encuestas. Otro aspecto a destacar en este eje, es su relación con la práctica profesional. Por ejemplo, la lectura del Informe Simce.


Objetivos

Al término del curso las y los participantes comprenderán la relevancia del eje "Datos y azar" en la formación de ciudadanos responsables e informados. Además manejarán las habilidades necesarias para abordar exitosamente la enseñanza del eje datos y azar del currículo. Entre estas habilidades, se encuentran el saber elegir actividades que produzcan datos interesantes de acuerdo a las medidas de tendencia central, representar gráficamente esta información, y leer información presentada en forma gráfica.


Requisitos de ingreso

  • Ejercer la pedagogía en matemáticas en el primer ciclo básico de educación general básica. Para ello es necesario que presente:
    • Carta de la autoridad del establecimiento en donde se acredite el ejercicio de las funciones de la o el docente como profesor de matemáticas en primer ciclo básico.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas