Curso

Pedagogía de fracciones matemáticas para segundo ciclo básico

Fecha y hora
11/01/10 al 15/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 14:00-19:15 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesoras y profesores de segundo ciclo de Enseñanza Básica.

Coordinador del curso: Prof. Pablo Dartnell
Horas asignadas: 25 horas
Código SENCE: 
12-37-8373-66
Código CPEIP: 10-0059 08/10/2009


Descripción

Con el propósito de que los estudiantes logren tener una visión más amplia del mundo de los números, en el segundo ciclo básico se incorporan las fracciones, las que complementan a los números naturales por cuanto posibilitan la cuantificación de partes de unidades, tanto en el ámbito de lo discreto (conteo) como de lo continuo (medición). Así, en el currículum nacional, con el ajuste de junio de 2009, las fracciones se mencionan de manera muy elemental en 4° básico, gran parte de su estudio detallado se realiza en 5°, se sigue en 6°, y continúa su aplicación en el resto de temas de los cursos superiores.

Sin embargo, pese al largo tiempo dedicado a su enseñanza y uso, simplemente no se aprende. Esto por no comprenderse desde el inicio de su estudio, qué conceptos están detrás de enseñar fracciones; problema asociado a la falta de estrategias pedagógicas que no traducen con certeza la utilidad para el estudiante, de aprender el sentido que subyace en una fracción matemática.

Este curso entrega las herramientas conceptuales y metodológicas al docente para intentar resolver el problema y mejorar los aprendizajes en este tema, generando estrategias de enseñanza que tomen en cuenta estas dificultades.


Objetivos

Al término del curso, el participante será capaz de manejar conceptos e innovar sus estrategias pedagógicas en el tema de fracciones.


Requisitos de ingreso

  • Conocimientos avanzados del eje matemático fracciones y números
  • Conocer el marco curricular vigente para la educación básica, en general; específicamente del sector de matemáticas.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas