Curso

Herramientas gráficas para la enseñanza de las probabilidades

Fecha y hora
4/01/10 al 8/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 14:00-19:30 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesoras y profesores del sector de matemáticas de enseñanza media.

Coordinador del curso: Prof. Pierre Paul Romagnoli
Horas asignadas: 25 horas
Código SENCE: 
12-37-8358-58
Código CPEIP: 10-0088 08/10/2009


Descripción

El aprendizaje de la matemática, específicamente de las probabilidades, es un excelente aliado para desarrollar capacidades cognitivas (de razonamiento, abstracción, inducción, deducción, reflexión, análisis), y para el desarrollo de actitudes, tales como la confianza de las alumnas y alumnos en sus propios procedimientos y conclusiones, favoreciendo la autonomía de pensamiento; la disposición para enfrentar desafíos y situaciones nuevas; la capacidad de plantear conjeturas y el cultivo de una mirada curiosa frente al mundo que los rodea; la disposición para cuestionar sus procedimientos, para aceptar que se pueden equivocar y que es necesario detectar y corregir los errores; la apertura al análisis de sus propias estrategias de reflexión, de diversidad de procedimientos y de nuevas ideas.

De esta manera, el presente curso, con su diseño apoya la intención curricular líneas arriba descrita, al profundizar en el estudio intuitivo de las probabilidades e introducir elementos lúdicos, gráficos y concretos, realizando simulaciones que integran elementos computacionales. Lo que permite resolver problemas complejos usando modelos en un contexto simple; enriqueciendo el trabajo de aula de las y los participantes.


Objetivos

Al término del curso, las y los docentes manejarán todos los aspectos relativos a las probabilidades discretas y estarán en condiciones de aplicar las metodologías actualizadas, en su trabajo de aula.


Requisitos de ingreso

  • Ejercer la pedagogía en el sector de matemáticas de Enseñanza Media.
  • Carta de la autoridad del establecimiento en donde se acredite el ejercicio de las funciones de la o del docente como profesor de enseñanza media.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas