Curso

Mejorar la clase de matemáticas en primer ciclo por medio del estudio de casos

Fecha y hora
11/01/10 al 15/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30-13:30 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesoras y profesores de primer ciclo básico, del subsector de matemáticas, de educación básica.

Coordinador del curso: Prof. Cristián Reyes
Horas impartidas: 25 horas
Código SENCE: 12-37-8363-12
Código CPEIP:
10-0085 08/10/2009


Descripción:

La adquisición del conocimiento y la comprensión de las matemáticas que requiere la vida cotidiana son una responsabilidad central de la escuela. Para ello se demanda de docentes actualizados sobre el tema y con las metodologías pedagógicas que le ayude en su trabajo de aula.

La metodología de estudio de casos sido muy positiva en la formación inicial y continua de varios profesionales. En pedagogía ha dado excelentes resultados, en Chile el proyecto FONDEF "Herramientas para la formación de profesores de Matemática", formó un equipo de 18 investigadores en didáctica y matemáticas, liderado por Cristián Reyes, que elaboró una amplia batería de casos en enseñanza secundaria y primaria y además se hicieron talleres pilotos, en los cuales se ganó una experiencia inigualable en la conducción y elaboración de casos.

Esta metodología de formación docente, le da valor a los conocimientos de los profesores y por sobretodo de su experiencia de aula. Con esta estrategia los profesores y profesoras discuten y reflexionan sobre su práctica docente, sobre los aspectos profundos de la enseñanza de la matemática en primer ciclo. Países exitosos en educación matemática tienen como uno de sus pilares, para su alto rendimiento, el trabajo y aprendizaje colaborativo de sus docentes, quienes desde un enfoque investigativo-colaborativo preparan, observan y estudian sus clases con regularidad e incrementan su efectividad.


Objetivos:

Al término del curso, las y los docentes quedarán actualizados y estarán incondiciones de incorporar a su trabajo de aula la metodología aprendida. Habrán potenciado sus competencias profesionales mediante la discusión, análisis y reflexión de situaciones de aula que permitan integrar las distintas dimensiones que intervienen en el ejercicio profesional, usando la metodología de Estudio de Casos.


Requisitos de ingreso:

  • Ejercer la pedagogía en matemáticas en primer ciclo básico de enseñanza general básica Para ello es necesario que presente.
    • Carta de la autoridad del establecimiento en donde se acredite el ejercicio de las funciones de la o del docente como profesor de matemáticas en primer ciclo básico.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas