Curso

Números y álgebra: contextualización de contenidos

Fecha y hora
11/01/10 al 15/01/10 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 14:00-19:15 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850. Santiago)
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Profesoras y profesores del sector de matemáticas de enseñanza media.

Coordinador del curso: Prof. Jaime González
Horas impartidas:
25 horas
Código SENCE: 12-37-8373-47
Código CPEIP:
10-0067 08/10/2009


Descripción:

La enseñanza de la matemática para que sea efectivo aprendizaje, necesita apelar a contextos o ejemplos cercanos a las experiencias de los alumnos; estas referencias permiten a quienes aprenden, comprender las reales implicancias del conocimiento matemático. Sin embargo, hay contenidos cuyas contextualizaciones no son simples e, incluso los hay, cuya formalidad no permite contextualizarlos, aun cuando algunos autores de textos escolares lo hacen artificialmente, confirmando la impresión generalizada de que "la Matemática está alejada de la realidad". Por lo anterior, se demanda de docentes que manejen estrategias metodológicas que desarrollen en sus estudiantes el pensamiento crítico y autónomo, indispensable para analizar la información cuantitativa presente en las noticias, opiniones, publicidad, aportando al desarrollo de las capacidades de comunicación, razonamiento y abstracción e impulsando el desarrollo del pensamiento intuitivo y la reflexión lógica.

El curso propone, de manera simple y útil, mejorar y actualizar el trabajo didáctico de enseñanza de los números y álgebra, entregando las herramientas conceptuales y metodológicas en donde destacan aquellos contenidos que permiten resaltar relaciones simples y directas con contextos reales.


Objetivos:

Al finalizar el curso será capaz de:

  • Relacionar los contenidos relevantes de los ejes Números y Algebra con situaciones sociales cotidianas.
  • Explorar sistemáticamente diversas estrategias para la resolución de problemas; profundizar y relacionar contenidos matemáticos.


Requisitos de ingreso:

  • Conocimientos de álgebra.
  • Conocer el marco curricular y los programas de estudio vigentes.

 

Valor
$120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas