Facultad de Medicina respalda medidas para desincentivar el consumo del tabaco

Medicina respalda medidas para desincentivar el consumo del tabaco
Decana Cecilia Sepúlveda junto al presidente del Colegio Médico y la profesora Marcia Erazo.
Decana Cecilia Sepúlveda junto al presidente del Colegio Médico y la profesora Marcia Erazo.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich observando la presentación de la profesora Erazo.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich observando la presentación de la profesora Erazo.

La decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, acompañada por la académica e investigadora en tabaquismo, Dra. Marcia Erazo de esta casa de estudios; el Presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez; las Sociedades Científicas de Pediatría, Neurología, Cardiología y Enfermedades Respiratorias, de Neumología Pediátrica y la Red Chilena Libre de Tabaco, representada por la Dra. Lidia Amarales, se reunieron con el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, para manifestar su respaldo a todas las medidas tendientes a disminuir el consumo del tabaco, especialmente en los jóvenes que se inician en esta adicción.

"Además le planteamos al Ministro nuestro apoyo al inicio de campañas de prevención destinadas a niños y jóvenes; la importancia de restringir la publicidad directa o indirecta al tabaco y la urgencia de implementar programas para la cesación de fumar", señaló a la prensa la decana Sepúlveda.

La Dra Marcia Erazo dio cuenta de la importancia del impuesto al tabaco como medida de salud pública: "La evidencia científica internacional demuestra que el aumento al impuesto al tabaco reduce el consumo de tabaco en la población, retarda su inicio en los jóvenes y ayuda dejar el hábito en los fumadores, como se ha demostrado en Nueva Zelanda, China, Estados Unidos, entre otros", dijo.

El último estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en conjunto con la Escuela de Salud Pública y la Universidad de Johns Hopkins, demostró que en Chile las zonas de fumadores contaminan las áreas libres de humo de tabaco; que los sistemas de ventilación son insuficiente para eliminar la exposición a tabaco ambiental; que un 33% de los clientes fuman en las áreas libres de tabaco; y que los trabajadores de bares y restaurantes están altamente expuestos. Cabe destacar que en Santiago, las zonas no fumadores de locales mixtos tienen 3 veces más nicotina que los locales de no fumadores.

Cabe relevar que el país gasta 1.100 millones de pesos para atender a enfermos por tabaquismo, por lo que a juicio de esta facultad se justifica plenamente el aumento del impuesto para solventar este gasto.

En nuestro país se estima que aproximadamente el 17% de las muertes por año son atribuibles al consumo de tabaco, llegando a una cifra de 16 mil fallecimientos anuales. Chile presenta la población más fumadora de la región con un 41,2% de la población de 12 a 64 años que esta fumando (45% hombres y 37% mujeres); más de la mitad de ellos lo hace diariamente (28,6%).

De aumentar el impuesto al tabaco, se proyecta que la prevalencia de consumo de tabaco se reducirá de un 42 a 30% en población general, falleciendo 2 mil personas menos todos los años.

La OMS estima que el consumo de tabaco actualmente causa 5 millones de muerte al año en el mundo y de continuar las condiciones existentes en el año 2000, estas muertes alcanzarán a los 10 millones el año 2030.