Informe realizado por la FAU y el Colegio de Arquitectos de la V Región

71% de los inmuebles dañados en Zona Típica de Cartagena son recuperables

71% de los inmuebles dañados en ZT de Cartagena son recuperables
Mario Ferrada, arquitecto de la Universidad de Chile.
Mario Ferrada, arquitecto de la Universidad de Chile.
El estudio se realizó entre el 22 de marzo y el 1 de abril.
El estudio se realizó entre el 22 de marzo y el 1 de abril.
El sismo permitió que aparecieran con evidencia fallas sistémicas.
El sismo permitió que aparecieran con evidencia fallas sistémicas.

El académico de la FAU explicó que el deterioro físico que experimenta actualmente el Patrimonio Arquitectónico del balneario no sólo se debe al terremoto, si no que también -al igual que la mayoría del patrimonio en Chile- a la inexistencia de políticas públicas y déficits en una conciencia ciudadana comprometida, que promueva una cultura de la mantención de estos recursos culturales. Además, la Zona Típica de Cartagena adolece de falta de un Instructivo de Intervención, que oriente técnicamente las acciones que se efectúan en dichos inmuebles.

Tras el terremoto que el pasado 27 de febrero azotó el centro y sur de Chile, el Prof. Mario Ferrada, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la V región y el Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura de la FAU, elaboraron un minucioso catastro e informe sobre los efectos de la catástrofe.

Sólo un 4% de los inmuebles está en estado irrecuperable

El estudio se realizó entre el 22 de marzo y el 1 de abril, abarcando un universo de 122 inmuebles ubicados al interior de la Zona Típica (ZT), contemplando Inmuebles de Valor Histórico Artístico (IVHA) y otros que sin tener una calificación cuentan con atributos de relevancia para el patrimonio de la ZT y la comuna.

Este trabajo concluyó que de la totalidad de los casos catastrados, existe un 32% en estado bueno; un 38% en estado regular; un 25% en mal estado y solamente un 4% de inmuebles en estado irrecuperable, los que sufrieron severos deterioros luego de la catástrofe. No obstante, el estudio refiere que el 71% de los inmuebles son recuperables, mediante acciones combinadas de restauración, consolidación estructural y rehabilitación.

Sobre los resultados obtenidos, Mario Ferrada, quien es miembro de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, manifestó que "el estado de conservación físico de los inmuebles estudiados, así como de otros inmuebles insertos en Zona Típica, presentan en conjunto un preocupante nivel de deterioro, que está afectando la calidad tipológica original, las cualidades espaciales, programáticas, morfológicas, estilísticas, planimétricas y constructiva".

"Las fallas en los monumentos son sistémicas"

En tanto, este arquitecto de la FAU expresó que una de las conclusiones generadas con el estudio es que "son muy pocos los inmuebles que quedaron seriamente dañados directamente por el terremoto. Mas bien, el sismo permitió que aparecieran con evidencia fallas sistémicas, asociadas con falta de mantención, abandono y sobre ocupación como resultado del intensivo uso turístico-comercial que opera en Cartagena durante época estival".

El académico de la Universidad de Chile agregó que el balneario "experimenta un histórico proceso de abandono y deterioro de las funciones urbanas, una falta de gestión y de políticas públicas que permita planificar la recuperación, mantención y conservación del Patrimonio arquitectónico y urbano de la comuna. En el fondo, corresponde a la replicación de las mismas problemáticas que sufre el patrimonio cultural de áreas históricas a nivel nacional".

"La Ley de Monumentos adolece de reglamentos"

Sobre estos problemas, el académico de la FAU aseveró que la Ley de Monumentos Nacionales es una ley de 1970, promulgada en un marco institucional donde la función del Estado en relación a la cultura y el patrimonio chileno era totalmente distinto al esquema actual, agregando así que "adolece de reglamentos, impidiendo normar técnicamente las intervenciones necesarias en una Zona Típica y que no considera incentivos económicos, financieros y tributarios, en beneficio de los particulares que son los propietarios de los inmuebles insertos al interior de una Zona Típica o que cuentan con la categoría de Monumento Histórico".

Finalmente, el arquitecto adelantó que prontamente se efectuará en Cartagena un acto de entrega pública y difusión de este importante trabajo, el que permite proyectar a la Municipalidad un conjunto de acciones de corto y largo plazo, destinadas a recuperar el patrimonio afectado, y propiciar intervenciones contemporáneas respetuosas de la identidad histórico-cultural como ciudad balneario de la región de Valparaíso.

La metodología utilizada en este estudio especializado consistió en levantamiento de información mediante Ficha de Daños, aplicada en estructura, terminaciones e instalaciones, descripción de los niveles de riesgo asociados al daño, identificación del grado de habitabilidad, culminando en la definición de los ámbitos de acción técnica y tipos de obras sugeridos a la Municipalidad.