En el lanzamiento del libro "Ecos de la revolución pingüina"

Rector: "Buscar el interés común no es una opción entre otras, es nuestro mandato"

Rector: "Buscar el interés común es nuestro mandato"
Esta publicación es fruto del trabajo conjunto entre UNICEF y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
Esta publicación es fruto del trabajo conjunto entre UNICEF y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
Esta es la segunda publicación fruto de esta alianza. La primera fue "La agenda pendiente".
Esta es la segunda publicación fruto de esta alianza. La primera fue "La agenda pendiente".
El Rector anunció medidas que impulsará esta Casa de Estudios, como la formación inicial de profesores, el fortalecimiento de la educación continua y un seminario permanente sobre educación.
El Rector anunció medidas que impulsará esta Casa de Estudios, como la formación inicial de profesores, el fortalecimiento de la educación continua y un seminario permanente sobre educación.
Incorporar al debate sobre las políticas educativas los análisis y la evidencia académica es el objetivo de esta iniciativa.
Incorporar al debate sobre las políticas educativas los análisis y la evidencia académica es el objetivo de esta iniciativa.
"Se está imponiendo una forma de mirar la Educación -y muchos otros temas- que consiste en sobreponer la lógica del mercado frente a una visión de Estado", dijo Claudio Valenzuela.
"Se está imponiendo una forma de mirar la Educación -y muchos otros temas- que consiste en sobreponer la lógica del mercado frente a una visión de Estado", dijo Claudio Valenzuela.
"Yo comparto el juicio que el Rector tiene sobre la necesidad de revalorizar la educación pública", enfatizó Harald Beyer, Coordinador del Panel de Expertos para una Educación de Calidad.
"Yo comparto el juicio que el Rector tiene sobre la necesidad de revalorizar la educación pública", enfatizó Harald Beyer, Coordinador del Panel de Expertos para una Educación de Calidad.
Daniel Contreras, encargado del área de Educación de UNICEF, y la Prorrectora Rosa Devés fueron algunas de las autoridades presentes en el evento.
Daniel Contreras, encargado del área de Educación de UNICEF, y la Prorrectora Rosa Devés fueron algunas de las autoridades presentes en el evento.

La "revolución pingüina" -como movimiento social que reanimó el debate sobre el sistema educacional en Chile- fue el punto de partida para las reflexiones que se entregaron en el marco del lanzamiento de esta publicación conjunta entre UNICEF y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), entidades que han iniciado un fuerte proceso de cooperación en el campo del análisis.

Rector: "La actual institucionalidad educacional es inapropiada para generar y sostener los procesos de mejoramiento educacional"

En torno a la impronta y misión de la educación pública el Rector de la Universidad de Chile elaboró un relato crítico sobre la educación en Chile, que incorporó medidas concretas que impulsará esta Casa de Estudios en el área, como la formación inicial de profesores al más alto nivel, el fortalecimiento de los programas de educación continua y la instauración de un "Seminario Permanente sobre la Educación Pública" que entregue un espacio de diálogo sobre educación.

Ciertamente Chile enfrenta el Bicentenario con grandes desafíos en materia educacional. "Lo primero que debemos decir es que, a pesar del discurso público-político acerca de la enorme prioridad de la educación para la sociedad chilena, lo cierto es que el país ha sido relativamente lento y poco diligente en cumplir los objetivos asociados a la visión de la educación como palanca del desarrollo nacional", afirmó el Rector, reconociendo que, sin embargo, hasta mediados de la década pasada el campo político no había asumido este desafío.

"El nivel socioeconómico familiar es por lejos el factor más relevante en la inequidad educacional", lamentó la máxima autoridad, quien enfatizó que la actual institucionalidad educacional es inapropiada para generar y sostener los procesos de mejoramiento educacional que se requieren, y hacerlo de un modo que disminuya y no refuerce la inequidad.

"Los cambios en la educación superior están aún pendientes"

El Prof. Pérez Vera agregó que la combinación del sentido de urgencia y presión social aportados por el movimiento estudiantil de 2006, con el consenso acerca de cambios mayores al sistema escolar aportado por el Consejo Asesor, "hicieron posible lo que hasta hacía poco era improbable: impulsar una agenda política de transformaciones institucionales al sistema escolar (...) Aunque los cambios en la educación superior, como se sabe, están aún pendientes".

Sin embargo, notó que la agenda de cambios, si bien nutrida, "es también desbalanceada: se ha puesto más énfasis en la presión sobre las instituciones escolares, que en la generación de capacidades para responder a esa presión; más énfasis en los mecanismos de incentivo que en los de apoyo; más énfasis en generar dispositivos de accountability y control, que en crear una institucionalidad escolar capaz de gestionarse sanamente; en fin, más énfasis en evaluar a los profesores que en mejorar su preparación".

La urgencia de fortalecer la educación pública

Destacó que frente al Bicentenario, la imagen de un sistema escolar casi completamente privatizado, "ha movilizado a crecientes sectores sociales y políticos en torno a la idea de fortalecer la educación pública".

En este sentido, expresó que la historia y la experiencia comparada enseñan que, "para alcanzar los fines sociales que se espera de la educación, es necesario que el Estado garantice la existencia y promueva el desarrollo de la educación pública. Para las instituciones de educación pública, servir fines públicos es una obligación, porque en ello radican su identidad y su misión".

Agregó que dentro de esta misión de la Educación Pública se comprende dar garantías de accesibilidad, promover la diversidad sociocultural, desarrollar proyectos educacionales considerados de interés común, "aunque su valor privado pueda ser bajo".

"Desafortunadamente, el debate sobre la educación pública en Chile tiende a distorsionarse por posturas ideológicas y por la defensa de intereses particulares. Estos principios se aplican también al campo de la educación superior y permiten configurar lo que hemos denominado un "nuevo trato" de las universidades públicas con el Estado", concluyó.

Propuestas

La máxima autoridad de la Universidad de Chile hizo un llamado a que el Estado "exija estándares de calidad superiores a las carreras docentes, lo que debiera implicar una sensible reducción del número de instituciones formadoras y carreras de pedagogía". Añadió que esto obliga a repensar la institucionalidad de acreditación de carreras.

Así también, habló de la necesidad de ser más selectivos en los alumnos que pueden ser admitidos en la carrera de pedagogía, lo que debiera complementarse con señales potentes en términos del mejoramiento del salario inicial, de las condiciones de trabajo de los docentes y de la carrera profesional, para atraer a los jóvenes talentos.

Lo tercero -manifestó- es mejorar la calidad de las escuelas de educación, de forma que sea posible apoyar y monitorear mejor.

Frente a las carencias que hoy se observan en el país, destacó que dentro de las medidas que promoverá la Universidad de Chile están la instalación -a partir de este año- de un "Seminario Permanente sobre la Educación Pública", así como abordar la formación inicial de profesores: "Potenciaremos los programas existentes a través del fortalecimiento del cuerpo académico, la modernización de los programas de estudio, el incremento de la matrícula y la diversificación de las áreas disciplinarias. Además se creará nuevas iniciativas de formación inicial hoy ausentes en la Universidad de Chile, como un programa de educación básica". Precisó, no obstante, la necesidad de que el Estado asuma un Nuevo Trato con sus Universidades como un motor fundamental para llevar estas medidas a cabo.

Gary Stahl: Acceso, equidad y debate

El Representante de UNICEF, expresó la importancia de esta publicación como un aporte al debate sobre educación en Chile, de forma de iniciar una discusión sobre "cómo mejorar la educación para todos los niños y niñas de Chile", algo fundamental para UNICEF. Coincidió en que algunos elementos clave a considerar son el acceso a la educación, la reducción de las brechas de acceso y de resultado, y satisfacer el derecho a un debate amplio para garantizar oportunidades. "Por eso esta publicación no tiene una mirada homogénea, ni una sola perspectiva", explicó.

Harald Beyer: "Buscar acuerdos"

Así mismo, Harald Beyer, coordinador del "Panel de Expertos para una Educación de Calidad", Investigador del Centro de Estudios Públicos y autor de uno de los capítulos, resaltó que este país "necesita reflexionar mucho más sobre educación, y esta es una invitación a la reflexión".

Beyer detalló las áreas que aborda este libro, como por ejemplo, reformas institucionales al sistema educacional, el cambio en el ciclo educacional, Educación Pública, procesos de selección de alumnos, entre otros temas fundamentales "para los cambios educacionales que el país está tratando de abordar".

"El asentamiento de los sistemas de educación son procesos muy largos y continuos", destacó el experto. En el mismo sentido destacó el esfuerzo que hace el CIAE y UNICEF, que calificó como "muy pertinente".

Beyer manifestó la necesidad de "dar pasos más firmes para avanzar" en el tema, al tiempo que hizo una crítica respecto a lo que considera una "baja demanda por cambio" de parte de la sociedad civil.

"Los expertos tenemos que liderar la posibilidad de acuerdos y no
defender miradas maximalistas" sobre educación, declaró. Agregó también que -en su opinión- la legislación está construida sobre un sistema de desconfianza: "Debemos encontrar equilibrios un poco distintos a los que tenemos".

Concluyó que el mundo político está "tremendamente entrapado, eso inmoviliza. En educación no hay recetas, hay que probar, ensayar y volver atrás si es necesario".

Claudio Valenzuela: "Hoy la situación es más compleja que antes"

"Se está imponiendo una forma de mirar la Educación -y muchos otros temas- que consiste en sobreponer la lógica del mercado frente a una visión de Estado", dijo enfático Valenzuela, quien fue uno de los voceros del movimiento estudiantil de 2006. Agregó que "una problemática es que tenemos una estructura que no está acorde con los desafíos que enfrenta el país"

Enfatizó que, desde su visión, el principal problema "es que hoy, desde el gobierno de Ricardo Lagos en adelante -que es cuando se empieza a hacer algo- no tenemos objetivos en cuanto a lo que queremos (...) Este último tiempo hemos improvisado, porque la ley de Jornada Escolar Completa, la Ley de Subvención Preferencial, van todas orientadas a situaciones distintas", opinó.

"Requerimos que esta discusión se politice", exclamó Valenzuela, quien destacó que en la denominada "Revolución pingüina" se ganó un actor social: "La juventud. Hoy el grueso de la juventud chilena tiene voz y logró sentar un tema".

Harald Beyer: "Comparto el juicio que el Rector tiene sobre la necesidad de revalorizar la educación pública"

"Yo comparto el juicio que el Rector tiene sobre la necesidad de revalorizar la educación pública, creo en esa dimensión, que no tenemos una reflexión acabada sobre cómo fortalecerla. Esa es una tarea de estos próximos meses. A mí también me alegró mucho que la Universidad de Chile esté pensando en ingresar en la formación de profesores de básica, creo que es fundamental, sobre todo con las reformas que se vienen, de aumentar los años de este ciclo".

Daniel Contreras: "La Universidad tiene un rol muy central que jugar"

El encargado del área de Educación de UNICEF expresó: "Me parece que las palabras del Rector fueron muy interesantes, muy sugerentes y muy desafiantes. Como especialista en el campo, creo que es muy interesante que la Universidad de Chile asuma o profundice un rol de protagonismo en el campo de la educación. Es cierto que hace mucho tiempo ya -con sus diferentes centros- la Universidad ha ido retomando una posición de liderazgo, pero los anuncios que ha hecho el Rector, en términos de un Seminario Permanente de Educación Pública, de ampliar la formación de pregrado, me parece que es muy interesante. El Rector pone una perspectiva política del asunto: que hay decisiones que son decisiones del país, en el cual la Universidad y organismos como nosotros, UNICEF, tenemos mucho que hacer y contribuir para que el país tome decisiones en la perspectiva de defensa y profundización de la Educación Pública. Me parece interesante el propio comentario de Harald Beyer, en su condición de coordinador del equipo de expertos que ha convocado el gobierno. Yo comparto su juicio sobre la necesidad de construir acuerdos y de tener una mayor demanda desde la sociedad, y en ese sentido, la Universidad tiene un rol muy central que jugar y en ese sentido las palabras del Rector fueron muy alentadoras".

Rafael Correa: "Son grandes anuncios"

El Director del CIAE de la Universidad de Chile enfatizó: "Lo más notable, a mi juicio, fueron los agudos y certeros comentarios del Rector y, más que nada, los anuncios. Hablar de forma tan categórica sobre el mandato que tenemos en la Universidad de Chile de preocuparnos de este gran tema que es la Educación Pública, la implementación de ese seminario permenente sobre educación pública que él instaurará desde la Universidad de Chile y la preocupación por restaurar en la Universidad la formación inicial de profesores. Esos son grandes anuncios".