Ante listas de espera de oftalmología:

Doctora Cecilia Sepúlveda: "Chile tiene una solución que asegura cobertura y calidad hoy"

Cecilia Sepúlveda se refiere a las listas de espera de oftalmología
La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda.
La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda.

 

"Si incluimos a los tecnólogos médicos en el equipo de oftalmología, estamos asegurando cobertura y calidad para enfrentar las listas de esperas. La solución al problema está a la mano, aquí y hoy, con profesionales con 5 años de estudios universitarios, de carreras debidamente acreditadas, y especializados en oftalmología", señala la Decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, respecto proyecto de ley de Optometría y Salud Visual que tiene como objetivo modificar el Código Sanitario.

Añade que en Chile egresan anualmente alrededor de 200 tecnólogos médicos con mención en Oftalmología, cantidad suficiente para responder a las necesidades actuales y futuras en salud visual. Por lo tanto, el médico oftalmólogo, el tecnólogo médico con la especialidad correspondiente y el técnico paramédico forman el equipo de salud idóneo para los desafíos del país.

En ese sentido apuntó que sumar a los optómetras no soluciona los problemas de salud visual, sino que podría arriesgar los indicadores sanitarios del país. Al respecto indicó que el tecnólogo médico (TM) tiene formación universitaria, con grado de licenciado; y que la carrera de optómetra no existe en Chile. Agregó que existen 15 universidades que hoy forman TM, pero no existe ninguna que forme optómetras; y afirmó que el TM está capacitado para detectar patologías y prevenirlas, en tanto los estudios internacionales demuestran que los países que han entregado facultades a los optómetras, sus indicadores de salud visual han empeorado.

En el caso de la Escuela de Tecnología Médica de la U de Chile, la más antigua del país y acreditada por el plazo máximo, ha sido pionera en la capacitación continua y en la excelencia formativa. "Hasta ahora el Código Sanitario ha vetado a estos profesionales para actuar en los ámbitos de la refracción clínica, sin embargo si la nuevas disposiciones legales les dan esta atribución, las escuelas de Tecnología Médica se han comprometido a incluir el logro de esta competencia en la formación de pregrado o en la realización de cursos de postítulo cortos y acotados para quienes ya egresaron de la carrera. Incluso, han planteado la posibilidad de implementar un examen nacional que evalúe las competencias de egreso de los profesionales chilenos, lo que demuestra la seriedad con que han asumido este tema", comenta la decana.

En ese contexto, sostuvo que no se puede entregar la prescripción de lentes a los dependientes de las ópticas, es decir, los optómetras. Indicó que los estudios demuestran que si un oftalmólogo receta 7 lentes, un optómetra prescribe 35 a la misma población. "Por lo que estamos frente a la seria amenaza de una prescripción abusiva e innecesaria de lentes si se le entrega la facultad de prescripción a los ópticos optómetras", dijo.