Intelectuales chilenos y franceses reflexionan sobre el cuerpo en la 4ª Escuela Chile Francia

Escuela Chile Francia: Intelectuales reflexionan sobre el cuerpo
Hasta el 10 de noviembre se desarrollará la Escuela Chile Francia que se está transmitiendo en la página web de esta Universidad.
Hasta el 10 de noviembre se desarrollará la Escuela Chile Francia que se está transmitiendo en la página web de esta Universidad.
Difusión de conocimiento y publicaciones es uno de los ejes de acción entre la Embajada Francesa y la Universidad de Chile.
Difusión de conocimiento y publicaciones es uno de los ejes de acción entre la Embajada Francesa y la Universidad de Chile.
"Necesitamos conocer nuestras carencias y potenciar nuestras fortalezas", dijo el Rector Víctor Pérez Vera.
"Necesitamos conocer nuestras carencias y potenciar nuestras fortalezas", dijo el Rector Víctor Pérez Vera.
Esta actividad se enmarca en la cátedra Michel Foucault.
Esta actividad se enmarca en la cátedra Michel Foucault.
La Embajadora de Francia, Maryse Bossière, destacó que este coloquio internacional se ha consolidado como un espacio discusión multidisciplinario.
La Embajadora de Francia, Maryse Bossière, destacó que este coloquio internacional se ha consolidado como un espacio discusión multidisciplinario.

Con la presencia de la Embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossière, y el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera, se inauguró el 8 de noviembre -en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)- la 4ª Escuela Chile Francia, una de las varias actividades enmarcadas en la Cátedra Michel Foucault. Se trata de un esfuerzo conjunto para fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones, así como el pensamiento crítico sobre temas relevantes para ambas sociedades. En la oportunidad, se presentó el libro "Mutaciones de lo colectivo: Desafíos de integración"; Actas de la Tercera Escuela Chile Francia.

La Embajadora de Francia, Maryse Bossière, destacó el hecho de que este coloquio internacional -en el que participan cinco Facultades y tres Institutos de la U. de Chile- se ha consolidado como un espacio de discusión multidisciplinario, "factor clave para comprender en todo su alcance los dilemas complejos que nuestras sociedades deben enfrentar en la actualidad". Por su parte, el Rector de esta Casa de Estudios expresó que este tipo de actividades enriquecen a discusión pública y contribuyen a "humanizar la carrera que está corriendo Chile para alcanzar el desarrollo económico".

Ambas autoridades se mostraron satisfechas por los logros alcanzados a través de la sinergia de estas dos instituciones. La Embajadora Bossière agregó que este espacio está llamado a constituirse en una "plataforma privilegiada que facilite el flujo de ideas, personas y saberes que buscan indagar en nuestro pasado y presente, donde observamos rasgos culturales similares, procesos históricos compartidos y objetivos de bien común futuros".

El Rector Pérez Vera relevó que la convergencia de variadas disciplinas en la cátedra Michel Foucault constituye un desafío importante para la Universidad de Chile, pues "implica, por una parte, crear las condiciones para una mayor integración de las áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones a partir de un quehacer mancomunado, y por otra, proyecta una línea de trabajo con entidades académicas francesas que favorecen la docencia, la investigación conjunta, la movilidad, la extensión universitaria y la difusión de nuevo conocimiento".

Humanizar el camino de Chile al desarrollo

El Rector agregó que la trascendencia que reviste este proyecto para la U. de Chile está muy relacionada con el Proyecto Juan Gómez Millas: "Hemos sido enfáticos en la defensa de este proyecto que busca revitalizar las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación, porque cuando la vida social experimenta crecientes grados de complejidad y consecuentemente, el surgimiento de nuevas preguntas, se nos plantea el desafío de conocer aún más el país que habitamos, la sociedad que estamos construyendo, los grupos sociales que la conforman, la calidad de la democracia...necesitamos conocer nuestras carencias y potenciar nuestras fortalezas, lo cual implica reforzar la investigación en los campos cubiertos por la Cátedra Michel Foucault".

En este mismo sentido, argumentó que existe un intento por instalar en el imaginario de la sociedad chilena "que no existe diferencia entre lo público y lo privado, y son justamente las disciplinas que hoy se reúnen en torno a la inauguración de la Escuela Chile Francia -emanadas de una institución pública cuya naturaleza permite el desarrollo de un debate cultural diverso, tolerante, respetuoso- las que enriquecen la discusión pública y contribuyen a humanizar la carrera que está corriendo Chile para alcanzar el desarrollo económico".

"Mutaciones de lo colectivo: Desafíos de integración"

Conscientes de la importancia de sistematizar estas jornada y llegar a un mayor número de destinatarios, la Escuela Chile Francia contempla la publicación de un libro anual. Por ello, en esta ocasión, Patricio Velasco, Director Académico de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, presentó: "Mutaciones de lo colectivo. Desafíos de la integración", correspondiente a la 3ª edición de la Escuela Chile Francia.

Los textos que componen estas actas tienen como hilo conductor la función integradora de la diversidad. "Se trata de una cuestión relevante en nuestros días, pues existe un riesgo evidente de pérdida de la diversidad como consecuencia del acelerado proceso de globalización que vive el mundo, donde se reafirman modelos homogenizadores, frecuentemente excluyentes", manifestó el Director Académico de Investigación.

Agregó que las Actas de esta 4ª Escuela serán completamente bilingües y difundidas en los dos países.

En esta 4ª edición, nueve investigadores franceses entregan sus reflexiones al público chileno: François Delaporte, David Le Breton, Claude Bailblé, Jean-Louis Halpérin, Muriel Ubeda Saillard, Rafael Mandressi, Claudine Dardy, Jean-Pierre Frey y Evelyne Cohen. A ellos se suman los ocho académicos de la U. de Chile: María Emilia Tijoux, Víctor Fajnzylber, Antonio Bascuñán, Astrid Espaliat, Alejandra Araya, Sofía Letelier, Silvia Lamadrid y Pilar Barba.

En la Escuela Chile Francia participan -desde la U. de Chile- la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Comunicación e Imagen, el Instituto de Estudios Internacionales, el Instituto de Asuntos Públicos, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y la Dirección de Relaciones Internacionales.

El trabajo entre la Embajada francesa y la Universidad de Chile ha tenido tres ejes de acción: La Escuela Chile Francia, las estadías de docencia e investigación, y la difusión de conocimiento y publicaciones.

Los cuatro paneles que conforman la actividad - "Cuerpos legítimos v/s cuerpos ilegítimos: la compleja producción del sentido común"; "Cuerpo y ausencia"; "Cuerpo y protección"; "Cuerpos con historia"; "Cuerpo, ciudad, escritura"- están siendo transmitidos completamente a través de Internet (Ver aquí).

Este año, por primera vez, se realiza también una Escuela en regiones, a través de la Universidad Católica de Antofagasta.

 

 La Escuela Chile Francia se desarrolla en el Centro Gabriela Mistral, GAM.