Rector U. de Chile: "Para mejorar la educación pública, primero hay que creer en ella"

"Para mejorar la educación pública, primero hay que creer en ella"
Jaime Gajardo llegó a la U. de Chile para reunirse con el Rector Víctor Pérez y explicar las observaciones del gremio respecto al proyecto de ley de reforma a la Educación.
Jaime Gajardo llegó a la U. de Chile para reunirse con el Rector Víctor Pérez y explicar las observaciones del gremio respecto al proyecto de ley de reforma a la Educación.
"Queremos una ley que sea respaldada por la gente y el mundo ciudadano", dijo Jaime Gajardo.
"Queremos una ley que sea respaldada por la gente y el mundo ciudadano", dijo Jaime Gajardo.
El Proyecto de ley de Calidad y Equidad de la Educación se tramita con carácter de suma urgencia en el Congreso.
El Proyecto de ley de Calidad y Equidad de la Educación se tramita con carácter de suma urgencia en el Congreso.
El Rector Víctor Pérez Vera expresó: "La discusión de una ley de Educación debe ser lo más participativa y abierta posible".
El Rector Víctor Pérez Vera expresó: "La discusión de una ley de Educación debe ser lo más participativa y abierta posible".
Jaime Gajardo informó que ya se ha reunido con el Rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez y que espera prontamente hacer lo mismo con la UTEM y la USACH.
Jaime Gajardo informó que ya se ha reunido con el Rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez y que espera prontamente hacer lo mismo con la UTEM y la USACH.

Integrantes del Colegio de Profesores, encabezados por su Presidente Jaime Gajardo se reunieron con el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera para explicar en detalle las observaciones del Magisterio respecto al proyecto de ley de Calidad y Equidad de la Educación. En la ocasión el dirigente gremial advirtió que el proyecto que está en discusión "está profundizando aún más la educación de mercado. Queremos una ley que sea respaldada por la gente y el mundo ciudadano". De esta forma, el Presidente Gajardo convocó a la U. de Chile a sumarse a la discusión de "este tema país".

Al respecto, el Rector manifestó que "he reiterado la voluntad de esta Rectoría por seguir preservando una Educación Pública de calidad y equidad en el país, así como también les he comentado sobre los distintos proyectos que está llevando a cabo la U. de Chile de tal manera de centrar nuestra trabajo en torno a la Educación, trabajar fuertemente en la formación inicial de profesores y realizar investigación en este campo".

"La preservación de la Educación Pública tiene que ver con la vivencia de los valores republicanos"

Sobre a la tramitación en el Congreso de esta ley, el Rector Víctor Pérez Vera expresó: "La discusión de una ley de Educación debe ser lo más participativa y abierta posible, de tal manera de que todos los sectores sientan de que están construyendo en conjunto una ley con mirada de país". Agregando que "si Chile ha definido la Educación como algo central, todas las iniciativas legales y las propuestas de política pública deben partir de esa base", dijo.

El Rector Pérez Vera reafirmó la convicción de la U. de Chile de preservar una Educación Pública que tenga que ver "con la vivencia de los valores republicanos con los cuales construimos este país. Ésta se debe definir a partir de los valores de la diversidad, el pluralismo y la libertad intelectual. Esa debe ser la base de cualquier iniciativa"

"Para mejorar la Educación Pública, primero hay que creer en ella"

El Rector relevó que el debate en Educación es primordial para resolver las inequidades que actualmente existen en este país y "terminar con la tendencia a privatizar cada vez más el sistema de Educación. Es de suma importancia rescatar y tomar acciones específicas para que la Educación municipalizada sea de calidad y equitativa, y eso significa tener voluntad política. He manifestado que para mejorar la Educación Pública, primero hay que creer en ella".

Respecto al papel que juegan los profesores aseguró que no sirve de nada "tener legislaciones y reglamentos que tengan que ver con evaluaciones e infraestructura, si no se parte por reconocer y respetar la dignidad de los profesores y profesoras. Deben tener el sustento del respeto por la dignidad y por su trabajo." Agregando que si la discusión parte de esta premisa "es posible que tengamos la mejor de las educaciones".

"No queremos que se siga segmentando el sistema"

El Presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo explico que esta reunión se enmarca en un "plan de contingencia" elaborado por el Magisterio para buscar apoyo y "aunar esfuerzos" para enfrentar la ley de reforma de educación que prontamente se votará en el Congreso. "Creemos que aquí no se nos han dado los espacios suficientes de discusión pertinentes y se ha escogido el peor momento para tramitar esta ley. Sabemos que el Rector Pérez y la Universidad de Chile está preocupada de la Educación Pública", afirmó.

Jaime Gajardo informó que ya se ha reunido con el Rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez y que espera prontamente hacer lo mismo con la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Santiago, y expresó que esta reforma, a pesar de "no involucrar el ámbito universitario directamente, si comprende un área que luego lo tendrá. Este es un sistema educativo que ya está segmentado y con estas leyes, estaría más segmentado aún".