FCFCN será órgano certificador para acreditación CO2 zero

FCFCN será órgano certificador para acreditación CO2 zero
Nuestro Bosque y la FCFCN de la  U. de Chile evaluarán la implementación del protocolo en las empresas adscritas, siendo la U. de chile la encargada -al final del proceso- de emitir un certificado.
Nuestro Bosque y la FCFCN de la U. de Chile evaluarán la implementación del protocolo en las empresas adscritas, siendo la U. de chile la encargada -al final del proceso- de emitir un certificado.
Decano de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Javier González.
Decano de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Javier González.
La FCFCN será órgano certificador para acreditación CO2 zero.
La FCFCN será órgano certificador para acreditación CO2 zero.

"Ésta es, sin lugar a dudas, una de las certificaciones del futuro. Este método explica el proceso natural de conversión CO2 a través de la vegetación bosque o árbol, pero también sirve para caracterizar cualquier proceso productivo, es decir en la cadena de producción se calcula cuánto CO2 se vertió a la atmósfera para producir un determinado bien", afirmó el Decano de la FCFCN, Javier González respecto al convenio firmado con la Asociación Nuestro Bosque.

 

Método para reducir el efecto de las emisiones de CO2

El calentamiento global provoca daños nocivos e irreparables en el medio ambiente. Uno de esos gases es el dióxido de carbono (CO2), cuyo efecto invernadero no da tregua al planeta. Para reducir las emisiones de CO2 o a lo sumo, compensarlas, se ha creado el Protocolo CO2 zero. Este nuevo método de certificación, permite a empresas reducir el efecto de sus emisiones, a través de donaciones o inversiones, proyectos de restauración, obteniendo a cambio un programa en que se les capacita en la reducción de su huella de carbono. Quienes lo cumplan se harán acreedores de un certificado que les reconoce su esfuerzo y conciencia medioambiental.

Actualmente, Nuestro Bosque es la entidad encargada de evaluar las emisiones de gas y proponer un programa que aminore el efecto de CO2 de las empresas que quieran adscribirse a esta certificación. Desde principios de 2011, el proceso de acreditación también será estudiado y evaluado por la Universidad de Chile, quien a través de su FCFCN, será el órgano certificador.

Conciencia medioambiental

El protocolo de Kyoto fue claro, se obliga a todos los países firmantes a reducir sus emisiones de CO2 y pagar -en compensación- por ellas. Estos pagos han sido conocidos como eco-tasas, actualmente se imponen mayoritariamente sobre las petroquímicas, papeleras y empresas eléctricas, pero se espera que este grupo se amplíe a todos quienes contaminen el medio ambiente.

Acorde con los principios de Conservación de la Naturaleza y el apoyo al desarrollo sustentable de los países, hace un mes la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración con la asociación Nuestro Bosque, que es la principal firma acreditadora en España. En el acuerdo, la FCFCN se compromete a entregar apoyo técnico y tecnológico al proceso de acreditación CO2 zero de las empresas que quieran compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En este plano, el protocolo CO2 zero tiene por objetivo entregar a las empresas y entidades suscritas "elementos de un sistema de gestión de sus emisiones de CO2 eficaz, que pueda ser integrado con otros requisitos de política medioambiental de la empresa o institución, y que tenga como objetivo lograr una mayor eficacia en la utilización de la energía y una resultante cero en sus emisiones de CO2".
Protocolo CO2 zero

El protocolo CO2 zero apela a que cada entidad contaminante se haga responsable de sus acciones y mitigue en el máximo de lo posible, sus efectos sobre el medio ambiente.

Tal como indican sus bases, "El Protocolo CO2zero es una metodología que consiste en: calcular, reducir y compensar las emisiones de CO2, planificar los compromisos de cumplimiento de la reducción y compensación, estableciendo los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados, así como someterse a las revisiones de verificación anuales correspondientes".

Acreditación, responsabilidad social

La asociación Nuestro Bosque, ha establecido la norma "Co2 zero, cálculo de emisiones de CO2, de su reducción y de los medios para su compensación", su propósito es "calcular el nivel de CO2 que emite un establecimiento a la atmósfera, así como los medios para reducir el mismo y compensar su emisión".

Para la etapa de diagnóstico se ha elaborado un cuestionario que permite la evaluación de CO2. Una vez determinada, la entidad a cargo entregará a la empresa un documento en el que se describe el número de emisiones y se informará de los diferentes medios para reducir y compensar este gas.

La implementación del protocolo en las empresas adscritas será evaluado -en forma paralela- por Nuestro Bosque y por la Universidad de Chile, encargada ésta última, al final del proceso, de emitir un certificado en que acredite que quienes reciben el diploma han realizado una serie de acciones en post de la reducción de CO2. Este documento será sometido a revisión cada tres años.

Nuestro Bosque

Es una asociación española, sin ánimo de lucro que promueve la formación de bosques controlados. La entidad funciona bajo un plan dual, por una parte utiliza la reforestación para crear bosques y por otra parte, se enfoca en la organización de actividades que promuevan la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza.

Entendiendo que el dióxido de carbono (CO2) junto a las talas indiscriminadas y otros desastres naturales han prácticamente acabado con los bosques y son precisamente estos, los que contribuyen a fijar el CO2 y generar oxígeno, su labor y la de quienes contribuyen a la conservación de los diferentes ecosistemas es crucial.

En el transcurso del primer semestre se planifica la realización de un curso para entregar información sobre este nuevo proceso de acreditación medioambiental.