ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Archivo de Actividades del Rector

Años

Profesora normalista ganó Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2003

La académica Mabel Condemarín Grimberg fue galardonada hoy con esta distinción que entrega el ministerio de Educación. El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, quien asistió a la ceremonia en su calidad de jurado, valoró la designación de la docente.

Por decisión unánime del jurado, presidido por el ministro de Educación, Sergio Bitar, se dio a conocer este mediodía el nombre del académico galardonado con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2003, que recayó en la profesora normalista Mabel Condemarín Grimberg, quien tiene una vasta experiencia como educadora de aula con más de 52 años de servicio.

En dependencias del Ministerio de Educación (MINEDUC) y luego de una extensa deliberación que se prolongó por más de dos horas, los integrantes del jurado -presidido por el secretario de la cartera y en el que además participan el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros y las máximas autoridades académicas de las Universidades de Playa Ancha y Metropolitana de Ciencias de la Educación, Profs. Oscar Quiroz y Raúl Navarro, respectivamente, y el último galardonado en esta disciplina, Hernán Vera- informaron de la decisión.

“El jurado ha basando su decisión unánime en virtud de haber sido ella una normalista de extensa experiencia como profesora de aula, siendo una educadora que se ha preocupado por el desarrollo personal y académico, realizando estudios de postítulos en Chile y en Estados Unidos para obtener su magíster en Educación, además de haber prestado notables aportes sobre la educación diferencial, currículo, lecto-escritura y programas para párvulos”, explicó el ministro Bitar.

La académica también ha contribuido al desarrollo de la educación en América Latina mediante la publicación de libros y manuales pedagógicos que han estimulado el trabajo de educadores del país y del extranjero, iniciativa por la que ha recibido importantes reconocimientos en Perú, Bolivia y Colombia.

En tanto, el Rector Riveros felicitó a la académica y afirmó que ha tenido una gran figuración internacional, “por lo que me parece muy justo por ser ella una mujer y una normalista”, dijo.

La galardonada, por su parte, se mostró muy contenta y sorprendida por tal reconocimiento y señaló que la capacidad de comprensión lectora es fundamental para avanzar en la calidad de la educación de un país. “Yo creo que en el momento en que los chilenos aprendan a comprender lo que leen se van a superar los problemas de aprendizaje y mejorar con ellos su calidad de vida”, sostuvo. Condemarín, quien actualmente se desempeña como profesional en la Unidad Currículo y Evaluación del MINEDUC, recibirá un monto de más de 13 millones de pesos, y una pensión vitalicia de 20 UTM que percibirá mensualmente a contar de enero del 2004, además de un diploma que la acredita como el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Santiago, 02 de Septiembre de 2003

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal@uchile.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005