ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Archivo de Actividades del Rector

Años

Marés González obtiene Premio Nacional de Artes de la Representación

Egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y con una dilatada trayectoria profesional en esta Casa de Estudios y en el medio teatral y televisivo, la conocida actriz recibió el galardón con emoción pero advirtiendo que el oficio de las tablas es una vida dura, sacrificada y dolorosa.

Con evidente emoción pero matizada por un dejo de desencanto, recibió hoy el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2003 la conocida actriz de teatro y televisión Marés González. La decisión, dada a conocer hoy, fue tomada en forma unánime por un jurado que presidió el Ministro de Educación, Sergio Bitar, y que además integraron el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros; un representante del Consejo de Rectores, Jaime Arellano; y el actor Ramón Núñez, como delegado de la Academia Chilena de Bellas Artes.

La artista, egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y con una dilatada trayectoria profesional en esta Casa de Estudios y en el medio teatral y televisivo, concurrió al Ministerio de Educación para ser notificada de la distinción, lugar tuvo un encuentro con la prensa.

En la ocasión, señaló que el oficio de las tablas es una vida "dura, sacrificada, llena de satisfacciones, pero dolorosa". Aunque afirmó con vehemencia que la familia del teatro hoy está firmemente unida, señaló que el camino del arte es muy difícil, en especial, el del género dramático.

Hija de padres españoles y venida al mundo en tierras argentinas como María Inés González Castro, para posteriormente radicarse en Chile, la actriz ha desarrollado una exitosa carrera como actriz y también en la formación de nuevas generaciones de histriones.

Ha participado en diversas producciones dramáticas de la pantalla chica como "La madastra" (1981), "Las herederas" (1983) y más recientemente "Fuera de control" (1998) y "Romané" (2000), entre otras. Actualmente está preparando la obra "Más Zarzuela", que presentará en octubre próximo en el auditorio Telefónica, bajo la dirección de Eduardo Soto, y en la que cantará piezas de este género.

Como premio, Marés González recibirá el monto de $13.043.091 por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (valor actual UTM $29.681), que percibirá a contar de enero de 2004, además de un diploma que acredita la distinción.

Santiago, 05 de Septiembre de 2003

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal@uchile.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005