ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Rectoría

 Archivo de Actividades del Rector
 
volver  

 

Años

Intelectuales de diversas latitudes analizan a Neruda

Con la intervención de expertos en la obra del Premio Nobel de Literatura provenientes de distintos continentes, ayer se inició en la Casa Central el Congreso Internacional del Centenario del Natalicio de Pablo Neruda. En la ocasión, además, se inauguró una exposición pictórica alusiva a su obra “España en el corazón”, que cuenta con la participación de destacadas figuras nacionales.


 

Desde distintos puntos del planeta provienen los más de 30 intelectuales y académicos reunidos en el Salón de Honor de la Casa Central en el Congreso Internacional del Centenario del Natalicio de Pablo Neruda, inaugurado ayer y que se prolongará hasta mañana jueves.

La apertura del evento fue presidida por el Rector, Prof. Luis Riveros, acompañado de Juan Agustín Figueroa, Presidente de la Fundación Pablo Neruda; el Prof. Fernando Moreno, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Poitiers (Francia); Javier Luis Egaña, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial Centenario Pablo Neruda, y el Prof. Juan Riquelme, Rector de la Universidad de Valparaíso.

Durante la ceremonia el Prof. Moreno resaltó que el Congreso Internacional corresponde a una iniciativa conjunta de las Universidades de Chile y de Poitiers, junto a la Fundación Pablo Neruda, gracias a la cual en junio pasado se efectuó en dicho plantel francés un encuentro similar. “Gracias a estos eventos, la comunidad universitaria internacional ha rendido y está rindiendo el homenaje honesto, digno y sincero que Pablo Neruda merece”, dijo.

Por su parte, el Prof. Riveros afirmó que la realización de esta cita en la Casa de Bello significa que “Neruda sigue presente en la Universidad, que Neruda sigue defendiendo a la Universidad, y que Neruda seguirá, por siempre, presente entre estas columnas para estar como un ejemplo vívido ante los ojos de las futuras generaciones”.

Agregó que el poeta “es algo indisoluble del concepto de Universidad de Chile que hemos querido, que hemos defendido y que seguiremos defendiendo y queriendo, porque es la Universidad de la diversidad, de la creación, de la tolerancia, de la amplitud, de la profundidad, de la emoción y del cultivo del espíritu que él promovió, defendió e incrementó”.

Destacó, además, que el Premio Nobel desde siempre fue un hijo de la Casa de Bello, “desde sus tempranos años de estudiante de francés en el Instituto Pedagógico hasta aquellos otros en los cuales nos legó parte de su tesoro”, precisó.

Juan Agustín Figueroa coincidió con la autoridad académica en que la relación entre el vate y la Universidad fue muy sólida y que “es muy notable de ser rescatada y realzada”, recordando que cuando llegó a Santiago, Neruda tuvo su primer contacto con la intelectualidad precisamente en la Universidad de Chile.

“Esta vinculación la mantuvo perpetuamente y cuando quiso crear una fundación que recogiera su obra y sus colecciones pensó en la Universidad de Chile. Entonces hizo una donación de toda la biblioteca hasta entonces por él reunida con obras realmente excepcionales, y de su colección de caracolas a esta Casa de Estudios”, añadió.

Durante el acto solemne, se entregó la Medalla Rectoral de la Corporación a los profesores Alain Sicard, de la Universidad de Poitiers, y Jaime Concha, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).


Neruda en el corazón

Finalizada la apertura del Congreso Internacional, se inauguró en el patio Andrés Bello de la Casa Central la muestra pictórica “Neruda en el corazón”, que cuenta con la participación de destacados artistas nacionales y extranjeros. Las obras en exhibición se inspiraron en el texto “España en el corazón”, en que el poeta plasmó sus vivencias en este país durante la época de la Guerra Civil Española.

En la exposición están presentes más de 20 connotados nombres de la escena local como Ebe Bellange, Bororo, Patricia Israel, Ismael Frigerio, Roser Bru y José Balmes. Estos dos últimos fueron parte de más de los 2.000 hispanos que llegaron a Chile a bordo del Winnipeg, travesía llevada adelante gracias a una iniciativa del propio vate.

“Nunca jamás, ni siquiera al final de mi vida voy a hacer lo suficiente por agradecer el hecho de estar en este país y de ser ciudadano chileno, gracias justamente a Pablo Neruda. Como alguien dijo alguna vez ‘las deudas de amor no se terminan de pagar nunca’ y esta es una gran deuda que yo tengo con él todavía”, dijo ayer José Balmes al recordar el gesto humanitario del poeta.

Utilizando la técnica del acrílico sobre tela, los artistas reprodujeron la figura de un corazón sobre cuadros de 1 x 1 metro, trabajando la imagen de acuerdo a sus personales visiones creativas. Asimismo, la muestra incluye el aporte de pintores extranjeros como el connotado ilustrador belga Gabriel Lefèbvre, quien presenta una serie de 15 acuarelas de 60 x 60 centímetros.

“Neruda en el corazón” permanecerá abierta al público en forma gratuita de 9.00 a 18.00 hrs., de lunes a viernes hasta el 30 de julio, con entrada liberada. Posteriormente, iniciará un viaje por países de Europa y Estados Unidos.

En tanto, durante el acto inaugural de la exposición se presentó el conjunto musical Gustos Reunidos, de la Universidad de Valparaíso, que interpretó una serie de musicalizaciones de versos de Neruda.

A las ceremonias asistieron el Prof. Jorge Litvak, Prorrector; la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos; el Prof. Carlos Cáceres, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, y el Prof. Fernando Durán, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otros invitados.


Identidad: Hilo conductor de los poemas de Neruda

Previo a los actos solemnes, y en el marco del Congreso Internacional, el Prof. Alain Sicard ayer dictó la conferencia magistral “El yo nerudiano”. En su intervención, el Prof. Sicard sostuvo que “es fundamental en el ego del chileno (Neruda) el problema de la identidad. Esto es el hilo conductor de su poesía que engloba la alienación, la búsqueda, la afirmación, la ocultación, la manipulación por el sujeto de lo que es, quiere o se imagina ser. Todas éstas tejen la escritura nerudiana y determinan su relación con el mundo”, dijo.

Agregó que el seudónimo del poeta involucra “un acto fundacional”, no sólo porque marca cronológicamente el principio de su arte, sino porque desde el principio Pablo Neruda hace coincidir el sujeto de la biografía con el sujeto poético. “El yo nerudiano nace de esta confusión que lo configura para siempre, dándole como vocación el mito, que es en efecto la encarnación del sujeto poético en la historia de un individuo”, afirmó.

Por la institución anfitriona, participarán en las jornadas el Prof. Grínor Rojo, con la ponencia “De las residencias a Alturas de Macchu Picchu”; el Prof. Manuel Jofré, con “El primer texto de Neruda”; la Prof. Ana María Cúneo, con “El arte poética en las Odas elementales de Pablo Neruda”; la Prof. Paula Miranda, con “Configuraciones de la identidad nacional en Canto General y Epopeya de las comidas y bebidas de Chile”, y el Prof. Miguel Ángel Castillo, del Liceo Experimental Manuel de Salas, con “Neruda y Paz: Conjunciones y disyuntivas”.


Santiago, 14 de julio de 2004

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal@uchile.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005