2014-05-12 2014-05-16

Conferencias y seminarios

Semana Internacional de Educación Artística

Fecha

De lunes a viernes del 12/05/2014 al 16/05/2014

Hora

09:00

Lugar

varios

(.)

Entre el 12 y el 16 de mayo de 2014 se desarrollará la IV Semana Internacional de Educación Artística, instancia proclamada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, bajo el lema “Moviendo la educación con el arte”.

Siendo la primera vez que se realiza en nuestro país, la actividad es organizada por el el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Creación Artística;  y la Unión Nacional de Artístas (UNA), entre otras instituciones y actores relevantes.

Gracias a una alianza estratégica con el MINEDUC, la Semana Internacional de Educación Artística (SEA) se encuentra en el calendario escolar de todas las escuelas y liceos de Chile.

Actividades

Para el día 12 de mayo está preparada la actividad “Encuentro con un artista”, donde académicos-artistas de la Universidad de Chile, provenientes de las facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, y el Instituto de la Comunicación e Imagen, visitarán escuelas y liceos en zonas vulnerables de la Región Metropolitana. Este será para muchos niños el primer contacto con artistas, y por esto, la Universidad de Chile se ha coordinado con las municipalidades de Huechuraba, Cerrillos y Recoleta, para desarrollar actividades expositivas e interactivas con los estudiantes.

El día 13 de mayo, se realizará un Seminario en la Biblioteca de Santiago con representantes del mundo de la gestión cultural y artística, para discutir temáticas relacionadas con el arte y su importancia para una calidad más humana en la educación, y prácticas de educación artística. Una de las mesas será moderará por el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, y contará con la exposición de la Directora de Extensión del ICEI, Prof. María Inés Silva.

Entre el 14 y el 15 de mayo, la Universidad abrirá sus principales espacios artísticos y culturales a niños y jóvenes de escuelas y liceos, donde se realizarán actividades artístico-pedagógicas con la asistencia de profesores y estudiantes. Esto acontecerá en el marco de la actividad “Circuitos por espacios culturales”, y tendrá lugar en espacios como el Teatro de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo, Parque Quinta Normal, y el Archivo Andrés Bello, entre otros.

Finalmente, el 16 de mayo se realizará la actividad “Acciones artísticas en espacios públicos”, donde distintas escuelas y repertorios realizarán actividades artísticas en espacios públicos de la ciudad. 

Para mayor información, visitar http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/ o escribir a gjarpa@u.uchile.cl

Organiza
CNCA, Mineduc, Universidad de Chile
Contacto
Guillermo Jarpa 2978 2546 gjarpa@u.uchile.cl