2014-07-02 2014-07-11

Conferencias y seminarios

4º Circuito Disidencia Sexual: "Tráficos Feministas. Activismo, investigación y política sexual". 2 al 11 de julio de 2014

Fecha

Lunes, miércoles, jueves y viernes del 02/07/2014 al 11/07/2014

Hora

17:00

Lugar

Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Universidad Diego Portales, Galería Conejo, UARCIS, entre otros

(Santiago Centro)

Durante las dos primeras semanas del mes de julio se realizará en la ciudad de santiago un encuentro político y cultural que reúne a diversas feministas para discutir y a compartir saberes sobre aborto, maternidades subversivas, escritura e investigaciones feministas. Este 4to Circuito Disidencia Sexual es un concentrado de actividades donde habrá películas, performances y exposiciones gratuitas para conversar sin conservadurismos sobre sexualidad y política. Organizado por estudiantes, profesoras, trabajadoras sexuales y activistas de distintos espacios, “Tráficos Feministas”releva  la importancia del feminismo a menos de un mes de la realización de la 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito. Distintas generaciones y perspectivas feministas se cruzan en este encuentro para  compartir un saber negado y criminalizado en Chile.

TRÁFICOS FEMINISTAS, circuito de activismos e investigación y política sexual se instala como un espacio de difusión y discusión sobre los debates actuales del feminismo desde una experiencia local que reúne a activistas, escritoras, críticas, artistas, investigadoras y trabajadoras sexuales. TRÁFICOS FEMINISTAS es un espacio para compartir un conocimiento radical y distinto a los modos masculinos del hacer político, cultural y universitario en Chile.

Mientras en Chile la política se cree progresista hablando de permitir el aborto sólo en caso de violación o si el feto es inviable, este 4to Circuito de Disidencia Sexual busca poner en discusión los saberes sexuales negados por instituciones educativas, laborales y políticas. Durante 7 días se realizarán actividades gratuitas para quienes quieran conocer más sobre los debates feministas contemporáneos. Desde críticas a la familia hasta la educación no sexista pensada por estudiantes no-heterosexuales, desde la postpornografía hasta los testimonios de mujeres abortistas y experiencias trans, todos estos conocimientos sexuales pensados en el sur de américa se encontrarán en este circuito organizado por el Colectivo Utópico de Disidencia Sexual (CUDS). La invitación es a conocer más sobre feminismo, reunidas en conjunto, durante unas heladas noches del mes de julio.

Este Circuito cuenta con la participación especial de valeria flores, activista y profesora lesbiana autora del libro “Deslenguada”, quien viene desde Neuquén (Argentina) a participar de este encuentro donde también participará la escritora feminista Diamela Eltit -autora de “Fuerzas Especiales” (2013, Seix Barral)-, la artisita visual Lucía Egaña, directora del documental “Mi sexualidad es una creación artística”, y Eliana Largo, responsable del documental sobre historia feminista en Chile “Calles Caminadas”. También participarán activistas jóvenes feministas como Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Eloísa González, ex dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, y Josecarlos Henríquez, prostituto feminista activista CUDS, además de Camila Gutiérrez, Nelly Richard, Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información, entre otras.

PROGRAMA 4TO CIRCUITO DISIDENCIA SEXUAL

*

MIERCOLES 2 DE JULIO

AUDITORIO BIBLIOTECA DE SANTIAGO (Matucana #151)

18.00 - 20:30 / Tráfico de mujeres. Activismos y metodologías de investigación feministas

Lucía Egaña Rojas, artista y activista feminista, valeria flores, teórica y activista feminista. (Argentina), Diamela Eltit, escritora y crítica feminista.

*

JUEVES 3 DE JULIO

Sala 503  de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Ejército 333

17:00 – 19:00 / Memorias feministas. Contrabando de tiempos: memoria feminista y archivos vivos

Lelya Troncoso, Psicóloga social feminista, CUDS. Pía Romero, socióloga post feminista. Emilia Schuster © Magíster en Estudios de Género, U. de Chile.

19:00 - 21:00 / Patrimonio de la sexualidad. VIH, fist fucking y travestis

Inger Flem , Activista La Alzada y Colectivo Diagrama. Jorge Lucero, Psicólogo Social e investigador sexual. Cristian Cabello, comunicador político cuir, CUDS.

*

VIERNES 4

Teatro de la facultad de artes Universidad Mayor (Santo Domingo #711)

17:00 – 19:00 / Laboratorio “La dictadura de la familia heterosexual”

Andy Co., feminista trans. Lucha Venegas, filósofa transfeminista, CUDS.  José Carlos Henríquez, puto y escritor feminista, CUDS.

19:00 - 21:00 / Hablar en difícil . Las escrituras del feminismo

valeria flores: teórica y activista feminista (Argentina). Nelly Richard: crítica cultural feminista.

Moderan y presentan: Jorge Díaz y Lucha Venegas, CUDS

+Performance Johan Mijail, periodista, escritor y performer de República Dominica

LUNES 7

Matucana 100

Auditorio principal

20:00-23:00 / CINE: Naomi Campbel. No es fácil convertirse en otra persona. Pero sí tomar un nombre distinto. de Camila José Donoso y Nicolás Videla

+ conversatorio

*

MIERCOLES 9

Galería conejo barrio

San Isidro 604

19:00 - 21:00 / Sexy piratería. Prácticas artísticas y disidencia sexual.

Irina la Loca, Performer bizarra; Gabriela Rivera, Artista visual; Felipe Rivas, Artista visual,  CUDS.

Muestra BDSM lésbica.

Por Missogina & amantes

*

JUEVES 10

sala 503 de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Ejército 333

18:00 VIDEO- FORO “Aborto la catedral”

comentan

Angie Mendoza, Marcha Mundial de las Mujeres, Chile. Viviana Díaz, médica lesbo-feminista. Línea Aborto Libre. 

19.00 Historia y política feminista

Eliana Largo, Feminista. Hillary Hiner, Historiadora feminista, Coordinadora Feministas en Lucha (CFL).

Panchiba Barrientos, Historiadora feminista. Biblioteca fragmentada.

*

VIERNES 11

Sala de fotografía de la Universidad Arcis

Libertad 53

17:00 Nuevas prácticas políticas de disidencia sexual

Colectivo a quemar el clóset. Yeguas Locas Consumidas (USACH). Colectivo arroz quemado (Valparaíso), Jilistas.

19:00 CIERRE CIRCUITO Feministas incendiarias

Melissa Sepúlveda, Presidenta FECH. Eloísa González, ex vocera ACES.  Viviana Díaz, feminista flúor de Línea Aborto Libre.

Modera: Camila Gutiérrez, Joven y alocada.

Organiza
Proyecto de Investigación Iniciación Estudiantil FACSO "Resignificando la familia. Análisis interseccional de discursos y prácticas de activistas feministas y de disidencia sexual"
Contacto
CUDS - costrayadorno@gmail.com