2014-10-24 2014-10-25

Conferencias y seminarios

"Cuerpo": III Coloquio chileno-francés en Psicoanálisis y Ciencias Sociales

Fecha

Viernes y sábado del 24/10/2014 al 25/10/2014

Hora

09:00

Lugar

Auditorio Pedro Ortiz

(Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas Ñuñoa)

Ver mapa

“Cuerpo” es la temática que convoca al Tercer Coloquio Chileno-Francés en Psicoanálisis y Ciencias Sociales, organizado por el “Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura” de la Universidad de Chile. Esta instancia tiene por objetivo la apertura de un espacio de reflexión, difusión e intercambio entre académicos y profesionales chilenos y extranjeros, cuyos trabajos provenientes desde diversas experiencias y perspectivas disciplinares – psicoanálisis, sociología, antropología, medicina, entre otras- abordarán problemáticas que el cuerpo instala en el marco de la relación entre subjetividad, política y cultura.

La pregunta por las subjetividades, que en nuestra época adquiere un sentido particularmente crítico, integra tanto la relación de los individuos a si mismos, a sus semejantes, al Otro social, como a experiencias de placer, displacer y angustia comandadas por la incidencia en el cuerpo de las determinaciones de la sociedad y de la cultura. El cuerpo es así la sede de nuevos o renovados malestares, así como el espacio donde la vida se encuentra sometida a inscripciones e imperativos de nuestras condiciones políticas contemporáneas.

Lejos de reducirse a una condición natural o soporte biológico de la vida humana, el cuerpo es una verdadera superficie de inscripción de lo social y sus dinámicas: el cuerpo social no toma forma sino mediante la producción de determinados cuerpos individuales. Disciplinados y castigados, fortalecidos o silenciados, categorizados y así dominados, la producción de cuerpos dóciles no es otra cosa que el extremo más visible de un poder que, en palabras de Foucault, reduce toda subjetividad a la singularidad somática del cuerpo individual.

Hoy nos enfrentamos a renovadas formas de sujeción y subjetivación, en sociedades donde las experiencias, representaciones y prácticas corporales requieren de abordajes múltiples, transdisciplinares. La condición neoliberal, con sus correspondientes formas biopolíticas de gubernamentalidad, termina por imponerse sobre el cuerpo individual como autoexigencia, convirtiendo a cada sujeto en un empresario de sí. El peso de la responsabilidad por el propio bienestar junto con las radicales transformaciones a nivel del lazo social, se traducen en nuevos modos de padecimiento. El mercado ha respondido ofreciendo un conjunto inusitado de prácticas analgésicas, tendientes a reforzar el carácter instrumental de la relación con el propio cuerpo, lo que muchas veces acalla e individualiza los dolores que bien podrían ser tramitados por otras vías.

En este contexto, es necesario interrogar críticamente por los destinos corporales que caracterizan al malestar en la cultura actual. El cuerpo, superficie particularmente densa, donde la historia personal pero también social irá dejando sus marcas, abre una serie de problemas y preguntas en la práctica de psicoanalistas, médicos y cientistas sociales, cuya comprensión crítica exige asimismo que podamos poner en cuestión los propios límites disciplinares. El carácter transdisciplinar del presente coloquio es una apuesta por el enriquecimiento que el encuentro entre distintas perspectivas puede ofrecer.

El Coloquio, que se llevará a cabo en la Universidad de Chile los días 24 y 25 de octubre de 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales, se organiza sobre la base de estos supuestos; integrando perspectivas clínicas, socioculturales, institucionales y admitiendo que el cuerpo – individual y social – es materia y espacio de un pensamiento crítico.

Más informaciones en www.lapsos.cl 

Organiza
Programa de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura, LAPSOS, Magister en Psicología Clínica de Adultos
Contacto
- - maga@uchile.cl