2014-10-22 2014-10-23

Encuentros

Programación del encuentro "Desafíos formativos del actor frente al panorama contemporáneo"

Miércoles y jueves del 22/10/2014 al 23/10/2014

Sala Agustín Siré

(Morandé 750, Santiago, Chile)

Desafíos formativos del actor frente al panorama contemporáneo
Encuentro de reflexión sobre el teatro hoy
Sala Agustín Siré / DETUCH
Miércoles 22 y jueves 23 de octubre de 2014

Este “Encuentro de reflexión sobre el teatro” se propone como un espacio de intercambio en torno a nuestro quehacer teatral, orientado específicamente a pensar la relación entre el panorama teatral chileno contemporáneo y los desafíos formativos que dicho panorama propone.

El objetivo es abrir un diálogo entre algunos actores relevantes de nuestro medio en torno a algunos problemas específicos presentes en el trabajo teatral hoy y que permitan iniciar una discusión que, en lo posible, tenga continuidad en instancias posteriores.

Con este encuentro el DETUCH busca reforzar nuevamente su vocación reflexiva y plural con respecto al medio en el cual se sitúa proponiéndose como una instancia posibilitadora de diálogos y abierta a la comunidad teatral en su conjunto.

La actividad se llevará a cabo los días miércoles 22 y jueves 23 de octubre durante dos tardes (miércoles y jueves respectivamente) y constará de 2 mesas de exposición en torno a problemas generales sobre el teatro contemporáneo y la formación.

Transversalmente, atravesará todo el encuentro la pregunta respecto de los problemas a los que se enfrenta la formación, en el contexto de poéticas teatrales vinculadas a nuevos modelos de comprensión de la escena (vanguardias, posteatro, performance, etc)

22 de octubre
15:00 Mesa 1 Concepciones del cuerpo en escena: ¿cómo se desarrolla esta relación desde la perspectiva contemporánea?

Mesa que se pregunta sobre los desafíos respecto de la generación de escena hoy, por un lado, de cara a las nuevas concepciones corporales, vinculadas tanto a la performance, la danza y las prácticas del movimiento; y por otro lado, a las prácticas ligadas al uso de objetos y la tradición del muñeco.
Expositores: Muriel Miranda, Paulina Mellado, Raúl Osorio.
Modera: Ana Harcha Cortés.

17:15 Plenario

¿Qué es hoy una clase de actuación?
Modera: Cristian Keim.

23 de octubre
15:00 Mesa 3 Representación y realidad, representación y nuevas realidades: ¿Cómo entender la noción de realismo en el teatro contemporáneo?

La mesa aborda la emergente constelación de problemas que se derivan del tópico de la “irrupción de lo real” en el arte contemporáneo y que en el caso del teatro ha implicado revisitar tanto la noción de personaje y representación, el rol del actor ante una escena que sobrepasa el teatro hacia lo social e impone la cuestión de la presencia como crucial. Además de revisitar las antiguas nociones de realismo y ficción.
Expositores: Alexandra Von Hummel, Paula Bravo, Cristian Plana.
Modera: Cristian Keim.

17:00 Café

17:15 Plenario

¿Qué es hoy una clase de actuación?
Modera: Cristian Keim

Coordinación de Investigación del Departamento de Teatro, DETUCH