2014-10-23 2014-10-24

Conferencias y seminarios

11ª Convergencia medicina Humanizadora e Integrativa "La depresión: una pre-ocupación del siglo XXI"

Fecha

Jueves y viernes del 23/10/2014 al 24/10/2014

Hora

08:00

Lugar

Antiguo Hospital San José

(San José 1053, Independencia)

La 11ª Convergencia convoca a compartir, debatir, analizar experiencias acerca de la depresión desde el punto de vista terapéutico, fundamentalmente, en aquellos casos en que es posible encontrar soluciones fuera del tratamiento farmacéutico medicamentoso o propuestas complementarias a éste.

Durante dos días, bajo una modalidad demesas redondas, ponencias, mesas de diálogo y reflexión, talleres, stands y paneles informativos, reconoceremos en conjunto nuevos enfoques y modalidades de enfrentar la depresión sobre todo en aquellos casos que pueden ser resueltos o apoyados en forma efectiva a través de apoyo social, familiar u otro tipo de intervención psicosocial. Nos proponemos enfocarnos en soluciones que estén dentro del marco de un contexto humanizador e integrador de la medicina convencional y las terapias pertenecientes a la medicina complementaria/alternativa.

El encuentro entre la comunidad interesada, profesionales y estudiantes de la medicina alópata y de las medicinas complementarias/alternativas, denominado “Convergencia en Medicina Humanizada e Integrativa”, se realiza anualmente desde el año 2004 y es organizado por la Corporación Centro de Estudios para la Calidad de Vida (CECV) en la parte declarada Monumento Histórico del Antiguo Hospital San José. Durante estos años el encuentro ha contado con el patrocinio del Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Organización Panamericana de la Salud, Servicios de Salud, Universidades y Centros de Formación de Terapias complementarias / alternativas. Anualmente la Convergencia tiene un tema como ponencia central, este año está asociado a la salud mental.

“La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad” (OMS, Centro de Prensa, Octubre 2012. En Chile, según el estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible[2], la depresión unipolar es la segunda causa de años de vida perdidos ajustados por discapacidad en población general chilena.

De acuerdo a un estudio realizado durante el año 2012 por la Corporación CECV, estudio en el cual el mandante fue el Ministerio de Salud, en el 33% de los establecimientos de la red asistencial del sistema nacional de servicios de salud se hace uso de terapias pertenecientes a la medicina complementaria/alternativa y en el 48% de las atenciones estas corresponden a problemas asociados a salud mental.

Objetivos

En el contexto del tema central los objetivos de la 11ª Convergencia son:
· Compartir experiencias en torno al reconocimiento y la puesta en práctica de aquellas terapias consideradas por el Ministerio de Salud profesiones auxiliares de la salud y de otras terapias que han sido un aporte a la salud de las personas en nuestro país y en el extranjero, con énfasis en los aspectos prácticos y vivenciales;
· Propiciar un acercamiento entre los distintos actores de la salud (médicos, terapeutas y pacientes) e impulsar una mejor comprensión de sus roles y responsabilidades que corresponde asumir en el contexto de la integración de la medicinas convencional y complementaria/alternativa;
· Integrar las diferentes visiones respecto de que enriquezcan lo vivencial, espiritual y cultural, facilitando un diálogo que aporte a la salud, desde la perspectiva de cada particularidad.

Ejes temáticos

La temática de la Convergencia está inspirada en la depresión como una crisis global según lo planteado por la Organización Mundial de la Salud.

Mesas Redonda (Espacio de diálogo reflexivo):se consideran tres paneles “El Arte de vivir”, “Convergencia terapéutica” y “Espiritualidad y Salud”. La duración por cada participante o tema es de máximo 1/2 hora, con 4 temas por panel.

Talleres.El facilitador o expositor de taller dispone de 60 minutos para desarrollar su actividad dirigida a un máximo 30 personas con interacción de los participantes.

Clínicas de terapias:Consisten en espacios para realizar terapias complementarias a los asistentes, quienes se inscribirán previamente. (Reiki, Terapia Floral, Biomagnetismo, Digitopuntura, otras). La duración máxima de atención individual será de 30 minutos y grupal de 1 hora.

Poster Informativo:Póster (2 Mts x 1 mt) que presente con información sobre la experiencia realizada y/o de la institución ejecutora del proyecto relacionado con salud alópata, alternativa y/o complementaria. Los participantes dispondrán además de un espacio de 15 minutos para exponer el sentido y el alcance de la iniciativa durante los dos días de duración de la Convergencia.

Acerca de los participantes

Profesionales de la salud que suscriben el paradigma alópata y/o estén utilizando alguna práctica de Medicina Alternativa y/o Complementaria (MAC).
No profesionales de la salud que estén realizando alguna práctica de medicina alternativa y/o complementaria al amparo de alguna institución de salud, preferentemente pública.

Agrupaciones que estén dedicadas a las prácticas de las medicinas alternativas o complementarias, independiente de su relación con instituciones de salud.
Instituciones de salud públicas y privadas que utilicen prácticas de medicinas alternativas y/o complementarias de acuerdo a cierto paradigma.
Profesionales independientes y estudiantes interesados en la temática.

Certificación

Las jornadas de trabajo de la Convergencia tienen un carácter de curso-taller, con una duración de 21horas pedagógicas. Los participantes que lo soliciten podrán acceder a un certificado de asistencia.

Aquellos participantes que requieran certificado de asistencia con nota, deberán realizar un trabajo cuyas bases se entregarán a los interesados y cumpliendo con un 100% de asistencia. Adhesión: $50.000 publico general : $30.000 estudiantes y profesionales de la salud

Inscripciones de asistencia en: mail: capacitacion@cecv.cl, y convergencia@cecv.cl, teléfonos: (56-2) 27380997; (56-2) 27358902; (56-2) 27326265.

Organiza
Centro de Estudios de Calidad de Vida. Patrocinan: OMS/OPS, MINSAL, U. de Chile: Facultad de Artes, Fac. de Medicina y Esc. de Salud Publica. Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, entre otros.
Contacto
. +562 27380997 capacitacion@cecv.cl, y convergencia@cecv.cl