2014-11-24 2014-11-24

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento del libro "TV Digital en Chile. Políticas públicas y democracia"

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, invita al lanzamiento del libro "TV Digital en Chile. Políticas públicas y democracia" de la académica Chiara Sáez Baeza, integrante del Programa de Libertad de Expresión del ICEI.

Presentarán el libro de Editorial Universitaria el ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde y la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile Javiera Olivares. El acto se realizará en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile el lunes 24 de noviembre a las 19:00 horas.

Tras casi seis años de debate legislativo, en mayo pasado se promulgó la ley que permite la introducción de la TV Digital Terrestre en Chile. Transcurrieron más de 20 años desde la última vez que se había reformulado la legislación de la TV en el país. La digitalización de la TV trae una promesa de democratización por medio de la entrada de nuevos concesionarios, que aportarán diversidad al espectro radioeléctrico. Sin embargo, la investigación internacional señala que este sistema reproduce en el entorno digital las mismas virtudes y defectos que tenía en el entorno analógico.

Lo que se plantea aquí es la distancia entre lo existente y lo posible, contribuyendo con argumentos legales, reflexión teórica y experiencias internacionales, a pensar la política pública de implementación de la TV Digital como un punto de inflexión con respecto a la posibilidad de dar curso a dos transformaciones importantes: por un lado, conseguir que la estructura legal que ampara este proceso cuente con adecuados mecanismos de participación ciudadana en su origen y posterior monitoreo; y por otro, que este cambio contribuya a la introducción de nuevos actores en el sistema televisivo.

Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile
Comunicaciones ICEI +562 29787917 rrppicei@uchile.cl