2014-11-28 2014-11-29

Conferencias y seminarios

Coloquio "Arte, Salud y Comunidad"

Fecha

Viernes y sábado del 28/11/2014 al 29/11/2014

Hora

17:00

Lugar

Auditorio de la Facultad de Artes

(Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago)

Ver mapa

El Postítulo en Arteterapia de la Universidad de Chile les invita a participar del Coloquio "Arte, Salud y Comunidad" que se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre en el marco del Proyecto Valentín Letelier que dicho programa se adjudicó recientemente. Entre los particiantes se destaca la participación de Eva Marxen, una de las más destacada arteterapeutas de Iberoamérica.

Este coloquio gira en torno a a preocupación de crear una mayor articulación entre las políticas públicas orientadas a la salud y el arte. En este sentido, reflexiona a partir de diversas experiencias vinculadas al programa de Arteterapia de la Universidad Chile y amplía su interés hacia el campo de las artes contemporáneas y su preocupación por el desarrollo social.
Como un campo emergente en este país y dentro de una Universidad pública, el programa de arteterapia de la Universidad de Chile intenta a través de este Coloquio construir puentes que articulan el arte, la educación artística no formal, con problemáticas de salud y bienestar orientadas a la participación social y cuidado colectivo.

Programa:

Viernes 28 de noviembre.

17.00 hrs. Arte, salud y comunidad. Palabras de bienvenida.
17.30 hrs. Arte, arteterapia y participación social. Dra. Eva Marxen, Arteterapeuta y antropóloga.
18.00 hrs. Las Artes y la Promoción de la Salud en el espacio Comunitario. Irma Cáceres. Unidad de promoción de la Salud. Ministerio de Salud.
18.30 hrs. "Salud, Capital Social y Arte. Dr. Pedro Zitko, Docente Arte y Medicina. Programa de Arteterapia. U de Chile.
19.00 hrs. Arte Público. Prof. Francisco San Fuentes. Artista Visual, docente Escuela de Artes Visuales, U. de Chile.
19: 20 hrs. Preguntas y conversación respecto de las presentaciones.
20.30 cierre.

Sábado 29 de noviembre: Entre la educación artísca y el arteterapia comunitaria: Presentación de las mesas. Pamela Reyes.
10.10-10.30 Educación artistica y educación popular. Luisa Miranda. Educadora de Arte, Docente Centro de estudios pedagógicos y Programa de Arteterapia. U de Chile.

10.30-11.30 hrs. Proyecto de intervención psicosocial a traves de la fotografía.
Presentan: YaninaGutierrez, Carla Motto, Pamela Reyes, Paulina Flores y Tania Orellana.

11.30 hrs. 11.45 hrs. Reflexiones preguntas

11.45-12:00 pausa
12-13hrs Arteterapia y Desastres socionaturales: experiencias en Paredones, Chaitén y Valparaíso. Adriana Espinoza, Anita Fuentes y Mauricio Bravo. Centro de Investigación en Vulnerabilidades y desastres socionaturales (CIVDES). U. de Chile.
13-13.30hrs. Preguntas y conversación respecto de las presentaciones.

Reseñas de los participantes:

Coordinador Académico:Pamela Reyes
Psicóloga. Master en Aplicaciones Psicoterapéuticas de la práctica artística. U. Postitulo de Especialización en Educación Artística y Ciudadanía. Organización de estados Iberoamericanos(OEI). Diplomada en Psicoanálisis Intersubjetivo. Profesor Instructor Adjunto Escuela de Postgrado y Coordinador Programa de Arteterapia. U. de Chile


EVA MARXEN
Arteterapeuta (MA) y doctora en antropología médica, con formación en psicoterapia psicoanaltica (MA) y psicoanálisis. Profesora invitada de la Universidad de Chile y de la Universidad de Génova (Italia). Además, ha sido profesora visitante de la Universidad Veracruzana en Xalapa y este otoño enseña en el doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM (ambas en México). En 2011 publicó el libro Diálogos entre arte y terapia. Del «arte psicótico» al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones (Gedisa, Barcelona).

Pedro Zitko

Médico U. De Chile, epidemiólogo (MA), dirige la Unidad de Estudios Asistenciales del Complejo Asistencial Barros Luco y es Asesor del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud. Es docente del postítulo de Arteterapia de la Universidad de Chile desde su inicio, y ha conducido y participado en varias investigaciones en el ámbito de la salud mental, equidad y modelos comunitarios de atención.

Mauricio Bravo (Santiago, 1967)

Artista visual y teórico del arte. Comunicador Visual mención Escultura titulado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago (1990), Lic. en Artes Plásticas egresado de la U. de Chile (1998) y diplomado en Gestión y Autogestión Cultural de la U. Arcis (2009). Docente de la escuela de Artes Visuales de la Universidad de Chile, entre otras.


Carla Motto

Artista Fotógrafa de la universidad
de Chile, y Magíster en Artes Visuales. Docente Depto. Artes Visuales de la Universidad de Chile además de otras Universidades. Pasantías internacionales en la Universidad de Bellas Artes de
Hamburgo, y acaba de terminar el año 2012 un Diplomado en PostProducción y Retoque Digital en Academia Maccromedia MacPc.

Irma Cáceres

Asesora Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, División de Políticas Públicas Saludables y Participación, Ministerio de Salud. Licenciada en Educación y profesora de filosofía. Especialista en Promoción de la Salud y Resiliencia, con vasta experiencia en salud pública, diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos y sociales. Investigadora asociada de CEANIM en temas de Infancia, pobreza, resiliencia, promoción de la salud y programas educativos.

Yanina Gutiérrez

Psicóloga. Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomada en Drogodependencias, Universidad Católica del Maule; Diplomada en Investigación Social del Cuerpo y las Emociones, Departamento de Sociología, Universidad de Chile. Docente en diversas universidades en psicología social, intervención comunitaria, problemas psicosociales, psicología comunitaria y gestión de proyectos sociales. Diversas experiencias en proyectos comunitarios con jóvenes, niños y pobladores en general, participa en la sistematización de experiencias de intervención. Docente programa de Arteterapia U . de Chile.


Adriana Espinoza

Es psicóloga de la Universidad de Chile y doctora en Filosofía de la University of British, Columbia. A su vez, cuenta con un Master of Arts in Counselling Psychology, de la University of British, Columbia, y con un Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial, de la Universidad de Chile. Investigadora Asociada Centro de Investigación en Vulnerabilidades y desastres socionaturales. Docente programa de Areterapia. U de Chile.

Luisa Miranda

Máster en Psicología Social de la Escuela Latino Americana de Estudios de Postgrado (ELAP) Universidad Arcis. Profesora de artes visuales, Universidad de Chile y Licenciada en Artes con mención en pintura y cerámica. Docente del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales como también en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Docente programa de Arteterapia.

Francisco Sanfuentes

Artista Visual. Profesor Adjunto Depto. Artes Visuales Universidad de Chile. Investigador principal en proyecto Proyecto Políticas del sujeto, malestar en la cultura, salud mental y vida cotidiana en Chile área de Espacio Público del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad LAPSOS (FACSO, Facultades de Artes y Facultad de Humanidades).

Anita Fuentes

Psicóloga U. de Chile. Psicóloga Educacional. Estudiante Postitulo de Arteterapia. U de Chile.

Paulina Flores

Licenciada en Educación artística. Educadora de Arte y arteterapeuta. COSAM. Independencia. Egresada Postitulo Arteterapia U de Chile.
Tania Orellana. Licenciada en Artes visuales y educación artística. Gestión de proyectos Balmaceda 1215. Egresada Postitulo Arteterapia U de Chile.

Para participar debes inscribirte al correo arteterapiauchile@gmail.com  envíando tu nombre completo y rut.

Organiza
Postítulo en Arteterapia
Contacto
Pamela Reyes arteterapiauchile@gmail.com