2015-09-03 2015-09-05

Conferencias y seminarios

III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad (RIEDI) 2015. Decolonización, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Jueves, viernes y sábado del 03/09/2015 al 05/09/2015

Departamento de Educación - Facultad de Educación

(Universidad de Tarapacá - 18 de septiembre N° 2222 - Arica)

El III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad es parte de las actividades que cada año organiza la Red Interuniversitaria de Educación Intercultural (RIEDI), en torno a la cual se reúnen Universidades chilenas y entre cuyos objetivos se encuentra impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico en educación e interculturalidad para favorecer el desarrollo integral, la transformación social y el buen vivir de los pueblos, así como generar espacios de reflexión y co-construcción de conocimiento con otras instituciones y actores involucrados en educación e interculturalidad.

En consecuencia con lo anterior, el III Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad responde a la necesidad de proveer espacios de reflexión y análisis en vinculación recíproca con los pueblos de nuestro país y nuestro continente en torno a la educación y la interculturalidad, en diálogo con representantes y actores de políticas educacionales y con quienes realizan las concreciones curriculares en este ámbito.

En el presente congreso se incorpora, por vez primera, la temática propia de las comunidades afrodescendientes como una forma de reconocer su presencia y aportes a la diversidad cultural de nuestros países latinoamericanos.

Otro aspecto de gran importancia se refiere a la posibilidad de generar una efectiva incorporación al desarrollo de una visión entre naciones y a nivel internacional de la temática intercultural considerando para ello la posición geográfica y cultural privilegiada en que se encuentra la Universidad de Tarapacá, institución que asume la realización de este importante evento.

Organiza
Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) y el Programa Thakhi (Camino en Idioma Aymara) de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá.
Congreso RIEDI 2015 congresoriedi2015@uta.cl