2015-11-25 2015-11-27

Conferencias y seminarios

Coloquio: Conversaciones Humberto Giannini

Fecha

Miércoles, jueves y viernes del 25/11/2015 al 27/11/2015

Hora

09:30

Lugar

Casa Central Universidad de Chile

(Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago)

Ver mapa

La filosofía en la figura de Humberto Giannini es una invitación a la comprensión de la filosofía como práctica, como actividad que se realiza entre otros y en el mundo: la calle, la plaza, los recorridos de una cotidianeidad que es desde siempre el lugar del pensamiento. Filosofía abierta, amigable, que interroga porque no sabe y de verdad quiere saber. Filosofía que se entretiene en la búsqueda y que no se despega nunca de lo que le da sentido: la experiencia. Experiencia del mundo y su extrañeza, de los otros, del daño moral y político, del quehacer y la añoranza de lo común. Experiencia de hablar y significar con otros, del lenguaje involucrado en una comunicación que nunca es ´transmisión de información’, mecanismo, sistema; sino siempre experiencia incierta y vinculante con otros.

Filosofía que da testimonio de sí y de una historia que la atraviesa completamente. Filosofía que es también biografía, en la que ya no es posible distinguir pensamiento y vida. Filosofía que se ríe de la academia, de sus disciplinas y fronteras, porque sólo quiere preguntar y comprender con la mirada del recién llegado, y para ello entabla una conversación ininterrumpida con la realidad.

Filosofía de la conversación, la conversación como forma filosófica, abierta, pública y desprejuiciada; que nos invita a pensar y repensar el significado mismo de la filosofía y su práctica entre nosotros. Las CONVERSACIONES HUMBERTO GIANNINI, son una invitación a continuar esta conversación, siguiendo la huella de las ideas, obras y el legado del profesor Giannini como punto de partida.

En la inauguración se lanzará el libro "Giannini Público. Entrevistas Columnas y Artículos", producción conjunta entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Editorial Universitaria, que reúne artículos en diversos medios de comunicación.

Comité Académico: Faride Zerán, Carlos Ruiz, Olga Grau, Patricia Bonzi, Marcos García de la Huerta, Claudia Gutiérrez, Pablo Oyarzún, Francisco Herrera, María José López, Nadine Faure, Rosemary Bruna (Universidad de Chile), Eduardo Fermandois (PUC), Valentina Bulo, Cristian Retamal (USACH), Cecilia Sánchez (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Eva Hamamé (UDP).

Comité Ejecutivo: Francisco Herrera, María José López, Nadine Faure, Rosemary Bruna.

Organiza
Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Diego Portales.
Contacto
Comité Conversaciones Humberto Giannini conversacioneshgiannini@gmail.com