2016-05-02 2016-05-04

10° Escuela Chile Francia, "Des- encuentros. Perspectivas sobre migraciones"

Lunes, martes y miércoles del 02/05/2016 al 04/05/2016

Salón de Honor Casa Central

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Santiago, Chile)

Ver mapa

La Escuela Chile Francia cumple 10 años de vida. Esta actividad académica reúne a representantes de la academia, chilenos y franceses, para exponer y debatir sobre temas de interés social desde diversas disciplinas. La Escuela Chile-Francia es parte del programa de la Cátedra Michel Foucault y es organizada en conjunto por la Embajada de Francia y la Universidad de Chile.

"Des-encuentros: perspectivas sobre migraciones", es el nombre que lleva esta nueva versión del evento -cuyas actividades son abiertas y gratuitas a todo público-, en la que se abordará este tema desde una mirada internacional e interdisciplinaria sobre la experiencia migratoria. Durante tres días de debate -entre el 2 y el 4 de mayo-, académicos chilenos y franceses abordarán preguntas desde su área de especialización –artes, arquitectura, filosofía, derecho, medicina y distintas ciencias sociales-.

Junto con el público, intentarán escudriñar el sentido de esta realidad que nos interpela a todos, poniendo a prueba conceptos como identidad, multiculturalismo, asimilacionalismo o colonialidad, y abordando temáticas como la salud mental de los migrantes, la politización de sus descendientes y los desafíos jurídicos y geopolíticos que genera la intensificación del fenómeno migratorio.

Esto, en un contexto donde hay millones de refugiados desafiando las fronteras –y la muerte- para entrar en países europeos; nos encontramos con repetidas declaraciones ofensivas contra los latino-americanos por parte de Donald Trump en la campaña electoral estadounidense; y aquí, en Chile una presencia cada vez más visible de migrantes que a veces causa polémicas: las migraciones son un fenómeno central en un mundo globalizado, donde las personas pretenden circular en búsqueda de mejores oportunidades, o simplemente para sobrevivir.

Entre compasión por historias de vida dramáticas, fascinación por el dinamismo cultural que genera, y preocupación por los efectos económicos o sociales de los flujos migratorios, las sociedades enfrentan los desafíos que conlleva recibir y acoger al otro, dando lugar a nuevas experiencias que las ciencias sociales intentan explicar y comprender.

Más información en www.escuelachilefrancia.uchile.cl

El encuentro será transmitido a través de www.uchile.cl/en-vivo

• Programa del evento

LUNES 2 DE MAYO:

9:30 - 10:00

Inauguración
Palabras del Secretario Ejecutivo de la Cátedra Michel Foucault, Dr. Aldo Meneses
Palabras de la Excelentísima Embajadora de Francia en Chile, Sra. Caroline Dumas
Palabras del Honorable Rector de la Universidad de Chile. Dr. Ennio Vivaldi Véjar

10:00 - 11:30

Primera mesa: ¿Cómo la ciudad provee de arquitectura a los migrantes?
Claire Lévy-Vroelant: “Los migrantes y la ciudad: ¿es suficiente la historia para aclarar el presente?”.
Laura Gallardo: “El proyecto arquitectónico desde lo extranjero”.
Modera: Luis Campos.

11:30 - 12:00

12:00 - 13:30

Segunda mesa: Formas de vida, modos de existencia
Alain Milon : “La relegación del extranjero”.
Federico Galende: “Caminantes, heterótrofos y parásitos: una breve filosofía del transporte”.
Modera: Jaime Cordero.

13:30 - 15:00

15:00 - 16:30

Tercera mesa: Salud mental en población inmigrante: transculturidad / etnocentrismo y alteridad
Elise Pestre: “El sujeto refugiado : una figura paradigmática del mundo contemporáneo”.
Laura Kamei: “Desafíos en la atención de Salud Mental de familias inmigrantes”.
Modera: Mónica Kimelman.

MARTES 3 DE MAYO:

9:30 - 11:00

Cuarta mesa: Políticas migratorias y politización de los migrantes. Miradas cruzadas Chile-Francia
Camille Hamidi: “La etnicidad en la relación cotidiana a lo político. El caso de los jóvenes habitantes de los barrios populares en Francia”.
Rolando Poblete: “Políticas Públicas y migración en Chile. El largo camino hacia la inclusión”.
Modera: Antoine Maillet.

11:00 - 11:30

11:30 - 13:00

Quinta mesa: Los desafíos jurídicos de las migraciones internacionales
Serge Slama: “La política europea del asilo”.
Rita Lages de Oliveira: “Los desafíos de las migraciones internacionales en los albores del siglo XXI”.
Modera: Mauricio Tapia.

13:00 - 15:00

15:00 - 16:30

Sexta mesa: Pluralismo mediático?: Medios de comunicación y estereotipos de migrantes en Francia y Chile
Alexandre Borell: “Cuando las imágenes alimentan la distinción entre “ellos” y “nosotros”. Los medias audiovisuales, entre asignación e indiferenciación”.
José Miguel Labrín: “La construcción de lo afrochileno y lo afroinmigrante en la prensa escrita nacional”.
Modera: María Cecilia Bravo.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO:

9:30 - 11:00

Séptima mesa: Racismo y la Colonialidad de Estado
Marc Berdardot: “Alteridad, colonialidad, liquidez: los sobresaltos del modelo político europeo”.
María Emilia Tijoux: “Colonialidad del Estado e inmigración entendida como racismo en Chile”.
Modera: André Menard.

11:00 - 11:30

11:30 - 13:00

Octava mesa: Migraciones, transculturalismo y seguridad territorial
François Burgat: “Las dinámicas migratorias a prueba de la crisis siria”.
Eugenio Chahuán: “Imaginarios y construcciones identitarias en Chile: moros, turcos, árabes”.
Modera: Kamal Cumsille

13:00 - 15:00

Mesa de clausura
Eduardo Thayer (Universidad de los Lagos), Patricia Loredo (Colectivo Sin Fronteras).
Modera: Aldo Meneses.

Universidad de Chile - Embajada de Francia en Chile