2016-09-27 2016-09-30

Conferencias y seminarios

II Jornadas Transdisciplinares de Estudios en Gubernamentalidad

Fecha

De martes a viernes del 27/09/2016 al 30/09/2016

Hora

18:00

Lugar

Auditorio Facultad de Ciencias Sociales

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Ver mapa

Planteada inicialmente por el francés Michel Foucault, la noción de gubernamentalidad se ha instalado en el ámbito académico internacional como una herramienta analítica indispensable para abordar la problemática del poder. En estas circunstancias, abordar la problemática del poder desde el paradigma de la gubernamentalidad implica advertir cómo los razonamientos, los discursos y las prácticas de gobierno deben ser localizados más allá de los límites de la institucionalidad estatal. Si bien las burocracias legislativas, judiciales y estatales figuran en un rol central, la noción de gobierno refiere más ampliamente a todos los esfuerzos desplegados para la conducción de conductas y la constitución de subjetividades.

A pesar de que los actuales procesos de constitución de subjetividad se encuentran fuertemente enlazados al marco neoliberal contemporáneo, sin embargo, ni los procesos de subjetivación ni las derivas de la gubernamentalidad se reducen al marco neoliberal contemporáneo. Habrá formaciones de sujeto que resistan a la sujeción, como habrá modalidades de gobierno que desafíen al neoliberalismo. A esta luz, los procesos de subjetivación y las derivas de la gubernamentalidad exigen ser imaginados más allá de la escena neoliberal, en función de disputar lo que entendemos por “sujeto”, “economía”, “política”, “derecho” o “comunidad” entre otras categorías.

Las II Jornadas Transdisciplinares de Estudios en Gubernamentalidad, a organizarse el 27, 28, 29 y 30 de Septiembre del 2016 por la Universidad de Chile, tienen por objetivo continuar la reflexión desarrollada durante el año 2014 en las Primeras Jornadas de Estudios Transdisciplinares sobre Gubernamentalidad. En esa ocasión, el centro de la reflexión fue amplio y concertó a las “máquinas de saber, poder y subjetivación”. En esta oportunidad, las Jornadas se plantean la problematización del doble aspecto de los “procesos de subjetivación y las “derivas de la gubernamentalidad”, destacando las posibles diferencias entre procesos de subjetivación y sujeción, así como entre los modos singulares de gubernamentalidad y sus formas hegemónicas. Las Segundas Jornadas Transdisciplinares en Estudios sobre Gubernamentalidad pretenden constituir una plataforma en la que converjan diferentes perspectivas que abran el campo de una imaginación común que deslinda al pensamiento a la tarea inactual de interrogar nuestro presente.

Organiza
Núcleo de Estudios en Gubernamentalidad.
Contacto
Núcleo de Estudios en Gubernamentalidad estudiosengubernamentalidad@gmail.com