2016-09-27 2016-09-28

Coloquio Internacional "Narrativas de la memoria"

El Coloquio Internacional "Narrativas de la memoria" es una iniciativa impulsada por el Programa de Psicología Social de la Memoria, en conjunto con miembros del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile y la ONG Germina "Conocimiento para la acción".

Esta actividad busca constituir un espacio abierto a la comunidad que permita reflexionar colectivamente en torno a las dimensiones teóricas y metodológicas de la investigación en procesos de memoria colectiva y su relación con lo narrativo. Respecto de aquello, existe un reconocimiento de diversas formas de hacer memoria, las cuales se despliegan por medio de diversos soportes: películas, novelas, poemas, obras de teatro, canciones, afiches, fotos, entre otros. En ese sentido, el estudio y la comprensión de estos procesos de construcción de memorias colectivas implica la utilización de metodologías innovadoras que permitan la incorporación de estrategiasnarrativas, visuales, texturas, materialidades, estéticas y diversos elementos sensoriales.

A cargo del  ICEI estará el panel "Televisión e Historia", que se realizará el miércoles 28 desde las 09:30 a las 12:30 hrs en el Auditorio Jorge Múller (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago). En la primera mesa exponen los profesores Eduardo Santa Cruz y Claudia Bossay. En la segunda mesa exponen los profesores Nicolás Acuña y Javier Mateos, esta última será moderada por la profesora Andrea Valdivia.

En el coloquio también participarán invitados internacionales expertos en estas temáticas, quienes sostendrán un diálogo abierto con académicas/os e investigadoras/es que están trabajando en torno a metodologías innovadoras y colaborativas de producción de memorias colectivas.

Así, este encuetro busca contribuir al desarrollo de métodos innovadores en el campo de la investigación y acción en procesos de memoria colectiva, y es organizado en el marco de Concurso de Fortalecimiento de Productividad y Continuidad en Investigación (FPCI), de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales; asimismo, por los proyectos Fondecyt Regulares n° 1150562 (“La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil”) y n° 1140809 (“Memorias de la Violencia Política en Chile: narrativas generacionales del período 1973-2013”).

El programa completo de actividades se realizará en el Auditorio Pedro Ortíz, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (martes 27 de septiembre) y el Auditorio Jorge Müller del ICEI (miércoles 28 de septiembre). No requiere inscripción.

Organiza
Programa de Psicología Social de la Memoria, en conjunto con miembros del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la ONG Germina "Conocimiento para la acción".
Javier Mateos +562 29787987 javiermateos@u.uchile.cl