2017-03-30 2017-03-30

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: "Sobre el uso del término 'mestizo' en la historiografía de la historia de las imágenes en Chile. Una propuesta crítica"

Fecha

Jueves 30 de Marzo de 2017

Hora

16:00

Lugar

Sala P2

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

La tercera sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "Sobre el uso del término “mestizo”en la historiografía de la historia de las imágenes en Chile. Una propuesta crítica" y estará a cargo de la Dra. Josefina Schenke de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este trabajo problematiza la calificación de “mestizo” que reciben las imágenes coloniales que no fueron producidas en Santiago de Chile durante la Colonia, sino que provienen de los principales centros de producción visual de la zona andina (Lima, Cuzco, Alto Perú y Quito). Se discuten las oscilaciones del término mestizo en la historiografía del arte, con énfasis en la miradas sobre “barroco andino”. Se da cuenta también de la importación hacia Chile de tales objetos y su comercio en Santiago; y se revisan los errores más comunes a la hora de calificarlos como “mestizos” y relacionarlos sumariamente con la realidad racial local. Se proponen otros modos alternativos de interpretar las dinámicas mestizas, ancladas en la recepción, el uso de los objetos, así como en un mestizaje relacional.

Seminario Permanente de Investigación en Historia

El Seminario Permanente de Investigación en Historia es un espacio académico destinado a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, desarrollada preferentemente por académicos y estudiantes de los programas de Postgrado (Magister y Doctorado) y Pregrado (Licenciatura) del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pero que también se abre a historiadores extranjeros y de otras universidades chilenas.

Del mismo modo, se plantea como un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura, Magíster y Doctorado, en la idea de entregarles herramientas avanzadas que permitan perfeccionar sus metodologías de investigación y arribar a conclusiones documentadas y rigurosas.

Este Seminario es una instancia formal apoyada por el propio Departamento y tiene una periodicidad quincenal entre marzo y diciembre de cada año, los jueves entre las 16:00 y 17:50 horas. Este 2017 contará con 26 sesiones.

Ponente

Josefina Schenke es Licenciada en Filosofía (PUC), Licenciada en Historia del Arte (Universida de Bourgogne, Dijon), Magíster en Historia del Arte (Universidad París IV – Sorbonne) y Doctora en Historia (PUC) en codirección con la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. También ha trabajado en la Universidad Alberto Hurtado.

Sus líneas de investigación se orientan hacia las relaciones entre los cultos cristianos y sus vínculos con la iconografía religiosa de las representaciones visuales durante los siglos XVII a XIX en la América hispana. Otros ejes importantes de investigación son la presencia y veneración de reliquias y los relatos de imágenes milagrosas en el ámbito americano. A partir de estas temáticas, se analizan los comportamientos devotos con respecto a imágenes, reliquias, objetos píos y prodigios, buscando echar luz sobre los rendimientos antropológicos de tales devociones. Por otra parte, los análisis para América virreinal son puestos en permanente contraste con la historia y la historiografía de tales fenómenos en Europa.

El trabajo de la presentación fue aceptado y está en prensa en la revista Fronteras de la Historia, publicación del ICANH, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Organiza
Departamento de Ciencias Históricas
Contacto
Uziel González +562 29787031 seminario.historia.uchile@gmail.com