A partir del 31 de marzo:

MAC celebra 70 años de historia con nueva exposición patrimonial

MAC celebra 70 años de historia con nueva exposición patrimonial
En forma inédita, la exhibición "Colección MAC: Post 90" ocupa las dos sedes del museo, Parque Forestal y Quinta Normal.
En forma inédita, la exhibición "Colección MAC: Post 90" ocupa las dos sedes del museo, Parque Forestal y Quinta Normal.
© Gustavo Poblete, Desestructuración tenso-dinámica de una forma dada, 1995-2003.
© Gustavo Poblete, Desestructuración tenso-dinámica de una forma dada, 1995-2003.

La nueva exposición del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo se inserta en el programa de aniversario de los 70 años del MAC, iniciado el año pasado con la exposición Colección MAC: Fundacional.

Colección MAC: Post 90 ofrece una experiencia completa en arte contemporáneo, con importantes conexiones en el rescate visual del patrimonio chileno y una curatoría dirigida a relatar la historia del arte nacional y latinoamericano desde la perspectiva del Museo y de las obras que han pasado a formar parte de su Colección. La curatoría presenta un recorrido cronológico que dialoga con la historia del arte local y occidental, recogiendo conceptos fuerza de la narrativa artística. 

La exhibición es una ventana a las escenas artísticas que han determinado el presente del MAC y que han protagonizado, a partir de 1990, las políticas de ingresos y donaciones del museo. En este sentido, cada etapa es definida no solo por la emergencia de nuevos artistas, sino por la transversalidad de creadores de larga trayectoria. 

El regreso de la democracia en Chile ocupa los espacios de nuestras dos sedes, en una propuesta museográfica que unifica en forma inédita ambos edificios a través de la Colección MAC. El nivel 1, la Sala Zócalo y Sala Anilla de MAC Parque Forestal, así como MAC Quinta Normal, dan cuenta de las escenas más recientes del arte local, en su primera etapa de exploración y un presente del nuevo milenio marcado por pluritendencias, multiformatos, transdisciplinariedades y arte post internet. 

A manera de antecedente, en el segundo nivel se presentan también obras que datan de años previos, pero que fueron a la vez donaciones post 90: un primer momento busca destacar las generaciones de artistas y los movimientos que influyeron en los años fundacionales del museo, y que se pueden delimitar hasta 1964; luego se encuentra la etapa de la reforma, que cambió el modo de ver el mundo y el arte, dando pie a una creación cada vez, más experimental que se extiende hasta 1973. A continuación, se aborda el quiebre que produce la dictadura, con una primera etapa de ocultamiento en el arte –donde no obstante la fotografía cobra una fuerte importancia- y el inicio de la transvanguardia artística, a finales de los 80. 

Más de 300 obras de la colección se presentan en esta exhibición, varias de las cuales son una selección del programa de nuevas donaciones solicitadas tanto a artistas de trayectoria avanzada como de carrera emergente. Estas piezas son protagonistas de esta exposición, con miras a actualizar la Colección, acercarla cada vez más a la contemporaneidad y las prácticas experimentales, en concordancia con la misión del MAC: cuestionarnos en cada paso nuestra actualidad como institución y escena artística.

En MAC Parque Forestal la muestra se podrá visitar entre el 31 marzo y el 2 julio en los niveles 0 y 1, y hasta el 2 de junio en el nivel 2. En la sede de Quinta Normal, en tanto, desde el 1 de abril al 28 de mayo.