2017-04-27 2017-04-27

Conferencias y seminarios

Conferencia "Deleuze: notas para una nueva imagen del pensamiento", a cargo de Gonzalo Montenegro

Jueves 27 de Abril de 2017

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

El Departamento de Filosofía Universidad de Chile, en colaboración con el Proyecto Fondecyt de iniciación n°11150317, invitan a la 31° versión de los Diálogos Filosóficos la cual tendrá como invitado a Gonzalo Montenegro de la Universidad Federal de Integración Latino-Americana (UNILA), Brasil, con la conferencia "Deleuze: notas para una nueva imagen del pensamiento". Los comentarios correran por cuenta de Borja Castro (UNAB) y Cristian Fernández (Universidad de Chile).

Resumen conferencia:

"El gesto crítico de Deleuze frente a una determinada imagen de la filosofía se reitera en variadas ocasiones a lo largo de las monografías. Reconocemos algunas expresiones de esta crítica en sus estudios sobre Nietzsche, Proust o Bergson. Todo ello, como sabemos, desemboca en el diagnóstico sistemático realizado en el tercer capítulo de DR. En la ocasión, Deleuze estudia la que denomina como “imagen dogmática del pensamiento”, constituida por ocho postulados. Nuestro interés apunta a describir algunas de las notas que forman parte de la nueva imagen del pensamiento que nuestro autor insinúa a partir de su crítica a los séptimo y octavo postulados estudiados en DR, los que tratan sobre el concepto de problema y de aprendizaje respectivamente. Uno de los aspectos más importantes de la nueva imagen del pensamiento se caracteriza por la tentativa de alinear al pensamiento con las fuerzas de la creación. Tarea que esperamos dilucidar de forma introductoria a partir del análisis de los conceptos de aprendizaje y problema" (Gonzalo Montenegro).

Organiza
Departamento de Filosofía en colaboración con el Proyecto Fondecyt de iniciación n°11150317.
Jorge Olivares Rocuant +562 229787026 jorgeolivares@uchile.cl