2017-05-03 2017-05-03

Conferencias y seminarios

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 - Posverdad y Derechos Humanos: nuevos desafíos de la prensa

Este miércoles 3 de mayo la UNESCO celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemoración proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que este año se desarrollará en torno a la Posverdad y Derechos Humanos y los nuevos desafíos de la Prensa.

La cita se llevará a cabo en el Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en la comuna de Providencia, y contará con la presencia de la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, quien estará presentando en uno de los paneles de la jornada. 

Además, el académico y director de la carrera de periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez, estará encargado de moderar el panel dedicado al Periodismo y Posverdad. Este contará con la participación de la diputada Camila Vallejo (PC); Mauricio Weibel, Editor Periodístico El Desconcierto; Mirna Schindler, Conductora Radio ADN; y Mónica Rincón, Conductora de CNN.

En tanto, la docente Chiara Sáez expondrá en el panel de Tensiones entre la Libertad de Expresión y Derechos Humanos, que será moderado por Francisca Quiroga, Directora Editorial de El Desconcierto. Junto a ella participarán Lorena Donoso, de Fucatel; y Mónica González, directora de Ciper.

La instancia contará también con la presencia de Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas; Cecilia Barbieri, Directora de UNESCO Santiago; y Paula Narváez, Ministra de la Secretaría General de Gobierno.

El 3 de mayo fue elegido como el Día Mundial de la Prensa con el objetivo de que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia 
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber

↓ Revisa aquí el programa completo ↓


Organiza
Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Contacto
UNESCO +562 472 4622 -