2017-05-25 2017-05-25

Conferencias y seminarios

Segunda Sesión Seminario Permanente Filosofía y Ciencias: "La emergencia de la masa"

La segunda sesión del Seminario Permanente Filosofía y Ciencias, "La emergencia de la masa", estará a cargo del Prof. Diego Romero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diego Romero es profesor asociado del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Obtuvo su doctorado en física en la Pontificia Universidad Católica de Chile investigando acerca de las condiciones de fermiofobia en un modelo de tripletes de Higgs y su fenomenología en detectores como el ATLAS. Posteriormente, obtuvo un máster en filosofía de la física en la Universidad de Oxford. Entre otras revistas, ha publicado en Physical Review y Studies in History and Philosophy of Science, Part B: Studies in History and Philosophy of Modern Physics. Actualmente, lleva a cabo un proyecto de investigación, FONDECYT Regular Nº1150661, titulado “Masa, Emergencia y Realismo Estructural”. El profesor Romero, además, es miembro fundador y coordinador de la Sociedad Chilena de Filosofía de las Ciencias.

RESUMEN

En esta exposición se abordan dos problemas de diferente naturaleza que encuentran solución en una única propuesta. Uno de los problemas aparece en física, el otro pertenece a la filosofía analítica. El primero concierne a la naturaleza de la masa, el segundo a la falta de ejemplos robustos de propiedades emergentes en soporte de la idea misma de emergencia. Argumentamos que la masa es una propiedad ontológicamente emergente, y la base desde la que emerge es la energía.

La primera parte de la charla aborda brevemente los dos problemas ya mencionados, para luego discutir cada una de las cuatro principales interpretaciones de la famosa ecuación relativista E=mc2. A partir de la crítica a cada una de las cuatro interpretaciones se construye progresivamente nuestra propuesta, mostrando que ésta es inmune a las críticas de las demás.

Una vez en que se ha defendido (o construido) que la masa es una propiedad emergente en consistencia con la relatividad especial, continuamos explorando si tal interpretación es también consistente con la mecánica cuántica de campos, particularmente con el mecanismo de Higgs.

Finalmente invertimos nuestra línea argumental para tomar a la masa como un caso genuino de propiedad ontológicamente emergente, y emplearla como caso de estudio de la emergencia misma. Gracias a que la masa es un concepto que juega un rol importante en al menos tres teorías físicas maduras: física newtoniana, relatividad especial y teoría cuántica de campos, es posible hacer uso de la sólida comprensión de esos campos para explorar las condiciones en que se dan fenómenos ontológicamente emergentes, particularmente es posible analizar cómo darle sentido a problemas que en principio echarían por tierra la idea de emergencia, como son el problema de la causación descendiente (downward causation), propuesto por Kim.

Organiza
SCIENTIA: Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias
Contacto
Prof. Cristian Soto cssotto@gmail.com