2017-07-04 2017-07-04

Teatro y cine

Obra de teatro "Encapuchados: Sacco y Vanzetti"

"Encapuchados: Sacco y Vanzetti" es una propuesta escénica contemporánea que ha tomado como inspiración el ideario de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, activistas libertarios, inmigrantes italianos que fueron acusados del asalto y homicidio del pagador de la fábrica Parmenter, y su escolta A. Berardelli, en Estados Unidos en la década del 1920.

En la época, dicho caso concitó un gran escándalo internacional, generando fuertes protestas en todo el mundo, debido a las escasas e insuficientes pruebas de sus acusaciones. Pese a los pedidos de clemencia, incluido el Papa, se les ejecutó en la silla eléctrica. Años después, en 1977, Estados Unidos reconoció oficialmente el error. Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica en agosto de ese año.

Hoy en día el pensamiento político de estos personajes se ve reflejado entre otros, en el movimiento estudiantil chileno, tanto en el ámbito de la enseñanza media como el universitario, por esta razón creemos el que presente proyecto puede representar un hito importante en el actual quehacer de los jóvenes de nuestro país. Por dicha razón este proyecto creativo contempla su etapa de difusión la realización de funciones en establecimientos educacionales.

En el texto dramático, realizado por el Federico Zurita, se puede vislumbrar el universo dramático de los personajes, los recursos lingüísticos y espacios sugeridos. Estando el nudo conflicto centrado en la reconstitución, por parte de los personajes protagónicos y de los acontecimientos que antecedieron a su ejecución.

La propuesta de dirección del montaje ha contemplado enfatizar los posibles fluidos internos del pensamiento de los personajes. En este sentido son importantes los quiebres de unidades dramáticas que evocan los diversos espacios mentales marcados por: sueños, pesadillas, culpas y temores del protagonista, buscando crear un dispositivo escénico a partir de tiempos dislocados que responden al rumbo de mentes fragmentada. Es algo así como la condena de revivir un pasado que se niega a desaparecer.

Ficha Técnica

Elenco: Nathalie Nicloux, Luciano Morales y Cristián Ruiz
Dramaturgia: Federico Zurita
Diseño Dispositivo Escénico: Guillermo Ganga
Diseño de Vestuario: Verónica Navarro
Composición Musical: Patricio Solovera
Estudios y Mediación Artística: Amanda Ausensi
Dirección General: Claudio Pueller

Organiza
Facultad de Filosofía y Humanidades y la Máquina Teatro
Contacto
Cristian Vergara cristian.vergara@u.uchile.cl