Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

"Control y relato" de Manuel La Rosa

Fecha:

Todos los días desde el 06/07/2017 al 30/07/2017

Hora:

10:00 hrs.

Lugar:

Galería Radicales (Monjitas 580, Santiago)

El egresado del Depatamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Manuel La Rosa, inaugura el jueves 6 de julio a las 20:00 horas en Galería Radicales, la exposición Control y Relato, una muestra que también se enmarca dentro de la curatoría del académico del DAV, Luis Montes Rojas, que este año se ha centrado en el concepto de Utopía.

La exhibición es el resultado de una investigación sobre lo endémico y no endémico que el artista comenzó durante el 2016 y en la que hace germinar tubérculos nativos chilotes y tubérculos importados desde Perú. Así, en esta instalación hace una clasificación de distintas papas del territorio chileno (especialmente el chilote) y otros donde propone una concepción temporal, evidenciando tres estados de germinación de una papa amarilla peruana. A esto se le suma una fotografía de rizomas y raíces que nos remite a una estética taxonómica con la que Manuel La Rosa ha venido trabajando desde hace un tiempo.

Al ser consultado por la forma en que su muestra aborda el concepto de “Utopía” el egresado señaló que, “tiene que ver con esa especie de pretensión que se tiene a la hora de buscar un origen purista  o un cuerpo orgánico que le de ciertas certezas a un grupo social. Los pueblos se cuentan a sí mismos historias que les den diversos patrones con los cuales identificarse. Es así como en América y en especial en el cono sur, nos la dieron a través de un sinfín de elementos ligados a la tierra y a la relación que tenemos con ella. En este caso la papa la utilizo para apelar a este imaginario”.

Así el concepto de “Utopía” es representado a partir de las nociones identitarias y en cuanto al ejercicio del arte,“pues utopía también es este espacio artístico al margen de las dinámicas más funcionales; si comparamos el  rol del arte con otros espacios más concretos”, dijo el artista visual.

La muestra Control y Relato –título que hace referencia al control que tanto la humanidad como el arte en general ejercen a la hora de plantear o hacer usufructo de ciertos elementos para dar paso a un relato que con el tiempo se va reformulando y no termina- hace patente el control que el artista coloca en sus cuerpos de obra, “no sin las variantes que esto conlleva” aclara y agrega:“las papas son cuerpos vivos que de manera casi imperceptible van mutando día a día, así como los relatos y las concepciones de nuestro entorno”, sentenció.

Galería Radicales en colaboración con Depto. de Artes Visuales.
Galería Radicales
+562 26644407 |

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales.