2017-08-23 2018-03-25

Exposiciones

"Violeta y la pintura instintiva" en el MAPA

Fecha

Todos los días (excepto el lunes) del 23/08/2017 al 25/03/2018

Hora

11:00

Lugar

Sala MAPA del GAM

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago)

A propósito del centenario de la artista Violeta Parra, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) presenta parte de su colección de pintura instintiva. El término elaborado por Tomás Lago -fundador y primer director del museo-, refiere a una práctica llevada a cabo por pintores que, sin haber recibido una enseñanza académica formal, despliegan libremente su "vocación espontánea".

Violeta y la pintura instintiva es una exposición que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta, el óleo La muerte del angelito (Colección MAC) y el trabajo de los pintores instintivos. En las piezas de la muestra se constata la puesta en forma de un imaginario común, sobre el que se refleja la síntesis de lo particular y lo universal. Sus autores pintan al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar; y en otras circunstancias despliegan un testimonio cívico o dan cuenta de lo urbano y la modernización de su entorno.

La exposición es parte de Releyendo a Violeta, título que agrupa dos muestras simultáneas que celebran el centenario de Violeta Parra en GAM: Violeta y la Pintura Instintiva y Al hilo de Violeta, que se exhibirá en la Sala de Artes Visuales. Ambas muestras cuentan con la curatoría de la académica de la Facultad de Artes y directora del MAPA, Nury González.

Violeta y la pintura instintiva se podrá visitar entre el 23 de agosto de 2017 y el 31 de enero de 2018, y entre el 1 y el 25 de marzo del 2018. 

 

 

 

Organiza
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA)
Contacto
Deysi Cruz deysicruz@uchile.cl