2017-08-14 2017-08-18

Conferencias y seminarios

Foro Académico Suecia - Chile 2017

Fecha

De lunes a viernes del 14/08/2017 al 18/08/2017

Hora

08:30

Lugar

Universidad de Lund y Uppsala

(Paradisgatan 2, Lund, Suecia.)

Alrededor de 60 representantes de la Universidad de Chile y la Universidad Católica -entre autoridades y académicos- participarán en la primera edición del Foro Académico Suecia-Chile, encuentro que se llevará a cabo entre el 14 y 18 de agosto próximos en Suecia. La actividad, organizada por ambas instituciones junto a la Universidad de Lund y la Universidad de Uppsala, tiene como objetivo desarrollar focos de asociatividad académica e intercambio de conocimiento científico, particularmente en torno a 10 áreas de interés conjunto.

Durante su estadía en el país nórdico, la delegación chilena y sus contrapartes suecas darán inicio formal a la plataforma Academic Colaboration Chile Sweden (ACCESS), instrumento a través del cual se buscará fortalecer y ampliar la colaboración entre los investigadores de las instituciones involucradas. La actividad, precedida por diversas reuniones de organización y acuerdos de colaboración realizados desde el 2016, estará enfocada en el tratamiento de tres ejes temáticos: 

1. Migraciones contemporáneas: nuevos desafíos sociales.

2. Uso sostenible de los recursos naturales y la innovación.

3. Desafíos de salud de la sociedad moderna.

El Foro Académico Suecia-Chile, impulsado en el marco del programa integral de internacionalización de las universidades chilenas "Fondo de Internacionalización de Universidades", está sustentado en los fuertes vínculos históricos y sociales desarrollados entre ambos países debido a la importante migración chilena a Suecia ocurrida desde los años 70, fenómeno que transformó al país europeo en uno de las destinos con mayor población de compatriotas en el extranjero. El interés mutuo por la colaboración bilateral se manifestó explícitamente en el marco de una visita estatal chilena a Suecia en mayo de 2016. En la declaración conjunta realizada durante la visita de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet y el Primer Ministro Stefan Löfven mencionaron este proyecto como un ejemplo de la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en el campo de la investigación y la Educación Superior de ambos países.

Objetivos de la plataforma ACCESS

i) Fortalecer la colaboración disciplinaria e interdisciplinaria, en el marco de una "sociedad sostenible", entre las universidades chilenas y suecas mediante actividades de investigación, educación e innovación

ii) Potenciar a los investigadores en una etapa temprana de su carrera

iii) Conectarse, reunirse, aprender, compartir el trabajo de investigación, publicar e interactuar con la sociedad. Esto contribuirá a la excelencia de la investigación ya las colaboraciones a largo plazo entre los dos países.

Organiza
Universidad de Lund - Universidad de Uppsala / Universidad de Chile - Universidad Católica de Chile
Contacto
Pablo Lobos +562 29782175 palobos@uchile.cl