2017-08-16 2017-08-16

Conferencias y seminarios

Séptima sesión del Seminario Permanente Filosofía y Ciencias: "Problemas Filosóficos Asociados a las Transiciones de Fase"

La séptima sesión del Seminario Permanente Filosofía y Ciencias, "Problemas Filosóficos Asociados a las Transiciones de Fase", estará a cargo de la Dr. (c) Patricia Palacios por el Munich Centre for Mathematical Philosophy, Alemania. 

Patricia Palacios es candidata a doctora en filosofía de la física en el Munich Center for Mathematical Philosophy (MCMP). Sus áreas de especialización son filosofía general de las ciencias y filosofía de la física. Sus principales proyectos de investigación están actualmente relacionados con problemas filosóficos asociados a las transiciones de fase. Además de su investigación principal, ha sido invitada a trabajar en proyectos internacionales para estudiar la aplicación de modelos físicos a ciencias económicas (U. de Irvine, California, EEUU) y para analizar la importancia del uso de experimentos análogos en física (U. de Bristol, Reino Unido). En los últimos años, ha presentado su trabajo en diversas universidades, incluyendo la Universidad de Oxford, LSE, Universidad de Pittsburgh y Universidad de California. Tiene publicaciones en revistas especializadas y es también co-editora del special issue “Infinite Idealizations in Science” (pronto a aparecer en Synthese).

Resumen

Un tema que recientemente ha captado la atención en filosofía de la física tiene que ver con el fenómeno de las transiciones de fase. Las transiciones de fase son esos rápidos cambios que observamos, por ejemplo, cuando el agua se transforma en sólido. La discusión filosófica relacionada con este tipo de fenómenos se ha centrado en la aparente necesitad de asumir que el número de partículas es infinito para poder explicar este comportamiento desde un punto de vista microscópico. En esta charla, vamos a discutir hasta qué punto esta idealización infinita impone un desafío para la reducción de la termodinámica a la mecánica estadística y para el realismo científico en general. Al mismo tiempo, vamos a discutir otros problemas relacionados con las transiciones de fase tales como la noción de universalidad y la posibilidad de importar modelos basados en las transiciones de fase a otras ciencias como economía o biología.

Organiza
SCIENTIA: Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias
Contacto
Prof. Cristian Soto cssotto@gmail.com