2017-08-24 2017-08-24

Conferencias y seminarios

Foro de prácticas "Romper la barrera de la educación formal y no formal"

La educación en niños, niñas y jóvenes en Chile, ha estado en el centro del debate político generando análisis y propuestas de acción en mecanismos para un mejoramiento educativo formativo pertinente al desarrollo de ellos y ellas. Los temas de debate han posicionado la discusión en materia de organización estructural del sistema educativo, y que han dado pie al abordaje de diversas dimensiones de acción educativa. El mejoramiento educativo se ha instalado y cobra urgencia develar situaciones y relaciones que implican en el desarrollo y relaciones de quienes son parte de las diversas instituciones y organizaciones educativas. Al respecto hacemos hincapié a la Educación Formal y No Formal, la cual hace distinción la Ley General de Educación(LGE), la primera, estructurada, sistemática y secuencial, conformada por niveles y modalidades; y la segunda entendida como proceso formativo a través de un programa sistemático, posible de ser evaluado, reconocido y verificado como un aprendizaje de valor. Ambas, que atravesadas por la educación informal, a partir del proceso vinculado a nuestro desarrollo personal en la sociedad, manifiestan distinciones con implicancias para quienes educan y se educan. Esto porque formando parte de una sociedad exacerbadamente neoliberal como la nuestra, la educación formal pareciera estar coaptando posibilidades de acción educativa, restando el posicionamiento y valor a otras formas de educar y educarnos.

Al respecto, cabe discutir la existencia entre las instituciones comunitarias y las instituciones del Estado en lo que respecta a la diversidad de programas que transitan por éstas últimas y que se caracterizan por un enfoque y mixturas en educación comunitaria y participativa. A propósito nos preguntamos: ¿cuáles son los límites y posibilidades de acción de la educación formal y no formal?; en este sentido: ¿qué mecanismos operan en la educación formal que favorecen y obstaculizan acciones participativas y comunitaria?., Hoy, ¿cómo experiencias de acción comunitaria se pueden articular con la educación formal?; ¿Es la escuela la que adapta a los individuos a ella , o son los individuos quienes permiten promover una nueva escuela?.

Estas y otras preguntas resultan necesarias de abordar en un proceso de formación inicial docente; donde estudiantes que transitan por diversas instituciones y organismos comunitarios dialogan en sus acciones pedagógicas bajo estructuras y enfoques en las que resulta necesario develar lo que coexiste entre la educación formal y no formal, los rasgos institucionales y comunitarios, las relaciones entre niños y adultos y entre sí, lo que asiste y lo que resiste; precisiones que estudiantes, académicos y educadores analizarán a partir de las experiencias pedagógicas en contextos cerrados en un centro del SENAME; y otras, a través de diversos programas dirigidos a la comunidad, orientados desde la Biblioteca de Santiago.

Este encuentro se dará en el contexto de prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos y escolares iniciales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, a través de un foro titulado "Romper la barrera de la educación formal y no formal: Perspectivas de acción, discusiones y reflexiones", a realizarse el Jueves 24 de agosto a las 10:00 hrs. en el Auditorio Pedro Ortiz.

Encuentro sin Inscripción previa. Para contacto dirigirse a Viviana Soto, cuyo correo es: viviana.soto.a@uchile.cl

Organiza
Depto. de Educación y la Red Chilena de Pedagogías en Contextos de Encierro (PECE).
Contacto
Viviana Soto viviana.soto.a@uchile.cl