2017-10-04 2017-10-04

Conversatorio: "Experiencias de docencia universitaria en primeros años"

Miércoles 04 de Octubre de 2017

Sala Enrique Sazié (Casa Central)

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)

Ver mapa Agregar a calendario

Conversatorio al que están cordialmente invitados todos quienes estén interesados en reflexionar acerca de la relevancia e implicancias de las decisiones que orientan las prácticas docentes, especialmente en los primeros años de ingreso a la Universidad.

Académicos de la Universidad de Chile compartirán y analizarán, junto a los asistentes, las prácticas que desarrollan en sus cursos, sus fundamentaciones e implicancias para el proceso formativo de sus estudiantes. Además, habrá espacio para preguntas y un taller para los asistentes.

Contenidos:

1. La enseñanza y aprendizaje en el primer año de Educación Superior, desafíos e importancia.

2. Prácticas docentes en primeros años.

3. Toma de decisiones como una dimensión del ejercicio docente universitario.

Invitados confirmados:

Patricio Felmer: Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile (1983), Magíster y Ph. D. en Matemática de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

Entre otras, ha impartido las asignaturas de Introducción al Cálculo e Introducción al Álgebra, del primer año del Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Andrea Valdivia: Profesora Asistente y Directora de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Antropóloga Social de la Universidad de Chile.

Entre otras, imparte la cátedra de Formación Básica de "Sujeto, creación y producción de conocimiento en comunicación", para alumnos de primer año de las Carreras de Periodismo y Cine y Televisión.

Diego Vallejos Oberg: Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en distintas asignaturas de la carrera de Arquitectura, principalmente en primer año. Arquitecto, Magister en Edición y Diplomado en Docencia Universitaria. Editor de libros y revistas, actualmente coeditor de la Revista de Urbanismo.

• Las inscripciones online han finalizado, pero puede asistir y registrarse presencialmente.
  • El primer bloque del Conversatorio será transmitido vía streaming, a través de la página tv.uchile.cl
  • Este conversatorio forma parte de las actividades del Programa en Docencia para los Primeros Años del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado
Contacto
Angela Barattini, coordinadora del Programa en Docencia para los Primeros Años barattini@uchile.cl