Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

[Seminario internacional] Lectura y escritura en educación superior: hacia la democratización de la universidad masificada

Dr. Christopher Thaiss (EEUU)

Dra. Sara Pérez (Argentina)

Dra. Natalia Ávila (Chile)

Dra. Carolina Guzmán-Valenzuela (Chile)

Fecha:

Martes 17 de octubre de 2017

Hora:

09:00 hrs.

Lugar:

Salón Gorbea, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (Beauchef 850, Santiago)

Agregar a calendario

El Seminario internacional "Lectura y escritura en educación superior: hacia la democratización de la universidad masificada" busca ofrecer discusiones informadas sobre diseño, instalación, gestión y evaluación de programas de escritura y de apoyo a los aprendizajes en el contexto universitario actual.

• El Seminario se realizará el martes 17 de octubre, entre 09:00 y 13:00 horas.
  • Se entregarán certificados de asistencia.
  • Inscripción libre y gratuita, completando el Formulario de Inscripción (Las inscripciones online han finalizado. De todas formas, puede inscribirse presencialmente entre 8:30 y 9:00 horas, el día del evento).
  • El Seminario se transmitirá por streamig, a través de tv.uchile.cl

Invitados confirmados

Dr. Christopher Thaiss (EEUU): Magíster y Doctor en inglés (Northwestern University). Profesor emérito en estudios de la escritura de la University of California Davis, donde fue director y profesor del University Writing Program y del Center for Excellence in Teaching and Learning

Presentará la conferencia plenaria: Apoyar el éxito de una población estudiantil más diversa en la universidad altamente selectiva: experiencias desde los estudios de la escritura/Helping a more diverse student population succeed in the highly-selective university: an example from writing studies (con interpretación simultánea)

Dra. Sara Pérez (Argentina): Profesora Titular de la Universidad Nacional de Quilmes, Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Magíster y Doctora en Lingüística (Colegio de México)

Participará de la mesa temática: Perfiles estudiantiles, iniciativas institucionales y prácticas letradas en la universidad: desafíos y oportunidades, con la exposicion Tensiones, actores y decisiones en los procesos de implementación de un programa de escritura académica en la universidad: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes (2001-2016)

Dra. Natalia Ávila Reyes (Chile): Profesora Asistente en la Facultad de Educación de la PUC de Chile y Directora Alterna del proyecto FONDEF-IT 15I1002 sobre evaluación de la escritura, Doctora y Magister en Educación por la Universidad de California, Santa Barbara y Magíster en Lingüística, profesora de Castellano y licenciada en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Participará de la mesa temática:Perfiles estudiantiles, iniciativas institucionales y prácticas letradas en la universidad: desafíos y oportunidades, con la exposición ¿Qué implica investigar escritura para la inclusión?: Consideraciones ideológicas, teóricas y metodológicas.

Dra. Carolina Guzmán-Valenzuela (Chile): Psicóloga (UV), Magíster en Psicología (PUC), Doctora en Educación (UB) e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Participará de la mesa temática: Perfiles estudiantiles, iniciativas institucionales y prácticas letradas en la universidad: desafíos y oportunidades, con la exposición Universidad, investigación y configuraciones pedagógicas: ¿hacia dónde vamos?

Destinatarios

Profesores, profesionales, tutores de escritura y estudiantes universitarios;directivos universitarios: Decanos, Directores de escuela, Jefes de carrera, etc.; investigadores e interesados en lectura y escritura en educación superior; investigadores e interesados en didáctica, enseñanza y aprendizaje en educación superior.

Colaboran: Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES); Sociedad Chilena de Lingüística; FONDECYT; Ministerio de Educación.

Organiza
Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
Contacto
María Soledad Montes, profesional de la unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado

Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile