2017-10-11 2017-10-12

Conferencias y seminarios

Simposio Internacional Chile-Francia: enfermedades crónicas y trastornos cerebrales asociados al envejecimiento

Fecha

Miércoles y jueves del 11/10/2017 al 12/10/2017

Hora

14:30

Lugar

Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

(Portugal N° 84, Santiago de Chile)

El "Simposio Internacional Chile-Francia: enfermedades crónicas y trastornos cerebrales asociados al envejecimiento" reunirá a investigadores chilenos y franceses de prestigio internacional en esta materia, quienes han desarrollado levantamiento de bases de datos y cohortes, instrumentos y protocolos para el análisis del deterioro cognitivo. La reunión convocará también a autoridades y académicos locales con el objetivo de generar un espacio de análisis y debate sobre los principales desafíos ante el progresivo envejecimiento de la población. En este contexto, además, busca fortalecer la cooperación específica entre ambos países en materia de salud, particularmente en relación al área de enfermedades crónicas y trastornos cerebrales asociados al envejecimiento, e incidir en medidas y acciones concretas por parte de tomadores de decisiones.

El encuentro está enmarcado dentro de las actividades de colaboración académica entre Chile y Francia, particularmente en el área de cooperación asociada a la investigación y desarrollo en salud. La cooperación entre ambos países es de larga data y en el área de Salud se ve reflejada en la influencia francesa en el movimiento higienista en Chile y en la organización del Sistema de Atención Médica de Urgencia SAMU. En el área de la neurología y psiquiatría, la Dra. Andrea Slachevsky ha sido principal promotora de colaboración. En Ingeniería, también la colaboración es de larga data. El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Unidad Mixta del CNRS de Francia, ha sido fruto de años de colaboración que en el último tiempo se encarnan en Alejandro Maass.

Invitados internacionales

Karine Pérès, Universidad de Bordeaux 2

PhD epidemiologista, integrante del equipo "Epidemiológía y Neuropsicología del Envejecimiento Cerebral” del Centro de Investigación INSERM U1219.

Coordinador del primer eje de este equipo: Cambios en habilidad funcional, cognitiva, psicológica, funcionamiento familiar en envejecimiento y enfermedades crónicas, que considera una aproximación comprehensiva de los cambios en autonomía funcional, cognitiva, psicológica y de funcionamiento familiar asociados a enfermedades del envejecimiento y crónicas. En este contexto, ha participado en proyectos de investigación que abordan preguntas respecto a cómo los factores psicosociales y culturales modulan la incidencia y la expresión de la enfermedad del Alzheimer y desordenes relacionados; el impacto de la jubilación profesional en el funcionamiento cognitivo y psicológico; la relación entre las características psiquiátricas y cognitivas del envejecimiento; y la contribución del ambiente psicosocial, familiar y profesional en el manejo de la enfermedad.

Destaca su participación en la cohorte conocida como PAQUID, que consideró una muestra de 3.777 adultos mayores sobre 65 años para analizar el efecto de factores ambientales, de comportamiento y sociales en el desarrollo de demencia y AD. Uno de los resultados más relevantes fue el descubrimiento de correlación entre la presencia de aluminio en el agua de consumo y la ocurrencia de demencia.

Actualmente, como coordinadora del proyecto PEGASE, encabeza análisis que consideran tres cohortes: la ya mencionada cohorte PAQUID, junto a la denominada 3-Ciudad Bordeaux de sectores urbanos (2104 adultos mayores, seguidos desde el año 1999) y la cohorte AMI formada por 1002 sujetos retirados en sectores agrícolas y seguidos desde el año 2007.

Philippe Robert, Universidad de Niza

MD y PhD, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Niza, director del Centro de Memoria de Niza para el Cuidado y la Investigación (CMRR), director de la Unidad de Cognición, Comportamiento y Tecnología del Niza-Sophia Antipolis y coordinador del Banco de datos Francés de Alzheimer.

Es especialista en síntomas conductuales y sicológicos de la demencia, evaluación y tratamiento de la apatía y en el uso de nuevas tecnologías para el diagnóstico y estimulación en personas de la tercera edad. Complementario a su rol de director de la Unidad de Cognición, Comportamiento y Tecnología del Niza-Sophia Antipolis, dirige el equipo CoBTeK (Cognition Behavior Technology), que -desde la Universidad Côte d’Azur y en colaboración con INRIA- desarrolla investigación clínica y traslacional usando Tecnologías de Información y Comunicación para prevenir, ayudar a diagnosticar y asistir pacientes que sufren enfermedades neuropsiquiátricas. Entre dichas tecnologías, destacan el uso de sensores para la percepción de emociones en el rostro en pacientes, el diagnóstico y el monitoreo, además de la incorporación de juegos serios en el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo leve o moderado. Como coordinador del Banco de datos Francés de Alzheimer, cuenta además con una basta experiencia en el manejo de grandes volúmenes de datos y el uso de tecnologías de la comunicación para la evaluación y estimulación en Alzheimer y demencias seniles.

El evento es organizado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, a través del Proyecto de Internacionalización UCH1566; la Embajada de Francia en Chile; y el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Organizadores: Andrea Slachevsky, Alejandro Maass y Rodrigo Assar.

Organiza
Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile
Contacto
Rodrigo Assar +562 29789630 rodrigo.assar@gmail.com