2017-10-16 2017-10-21

Foro de las Artes 2017

El Foro de las Artes es una iniciativa de la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom) de la Universidad de Chile, que busca crear un espacio inédito para la exhibición y difusión de obras creadas por académicos artistas de la institución.

Desde el 16 al 21 de octubre de 2017, se desplegarán cerca de 30 actividades en espacios culturales de la Universidad y también en externos, como el Centro NAVE, la Galería Metropolitana, La Posada y los centros culturales de Puente Alto, San Joaquín y El Bosque. Asimismo, serán convocados actores relevantes del arte y la cultura nacional e internacional, para fomentar el encuentro de todas las manifestaciones artísticas desde una mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica.

Más información en www.forodelasartes.uchile.cl

Actividades destacadas

Lunes 16 de octubre

Charla magistral Icon Theatre y posterior Laboratorio

• Hora y Lugar: 10:00 a 11:30 horas, en Casa Central U. de Chile (continua luego con un laboratorio hasta el miércoles en el TNCH)
  • Artista: Icon Theatre (compañía de teatro de Londres, UK)
  • Descripción: Icon Theatre es una compañía de teatro independiente, que financia, produce y difunde obras de artes escénicas, trabajando con comunidades socialmente vulnerables: desempleados, inmigrantes que no hablan inglés, refugiados, jóvenes con capacidades diferentes, etc.

Laboratorio Insurgencias Afectivas

• Hora y Lugar: 17:00 horas, en Sala Santa Elena (hasta el miércoles que finaliza con presentación en el TNCH)
  • Artista: Silvio Lang (Buenos Aires, Argentina)
  • Descripción (texto del autor): Insurgencias Afectivas ¿Cómo es crear narrativas escénicas desde lo que afecta y organiza las relaciones de nuestros cuerpos?. L*s artistas escénic*s somos trabajador*s afectiv*s, que entablamos una relación perceptiva con las fuerzas afectivas del mundo. No somos héroes, ni heroínas, sino agitador*s históric*s de afectos en lucha.
    La metodología investigativa del seminario será desarrollada mediante un conjunto de prácticas de movimiento, escritura y condiciones de composición escénica y producción de narrativas escénicas, dirigidas por Silvio Lang, durante 6 encuentros seguidos en una semana. El último encuentro consistirá en una sesión pública y abierta donde se compartirá la experimentación realizada con público general.
  • Inscripción online en www.forodelasartes.uchile.cl

Seminario de Los Pueblos del Arte

• Hora y Lugar: 17:00 a 20:00 horas, en el MAC (el seminario se realizará entre los días miércoles 18 de octubre y el día viernes 20 de octubre, en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo, Sede Parque Forestal)
  • Artista: Organiza Federico Galende/ Varios artistas y académicos invitados.
  • Descripción: El seminario internacional Los Pueblos del Arte: A 100 Años de Violeta, Duchamp y la Revolución Rusa, organizado en el marco del Foro de las Artes 2017 de la Universidad de Chile, busca discutir respecto al lugar de las artes en el espacio común y en la vida pública, a través de una revisión crítica catalizada desde tres ejes históricos que este año comparten centenario: la Revolución Rusa, el nacimiento de Violeta Parra y la exhibición del urinario de Marcel Duchamp.

Jueves 19 de Octubre

100 volantines para Violeta

• Hora y Lugar: 17:00 horas, en Campus Antumapu.
  • Artista: Hugo Rivera
  • Descripción: Cien volantines para Violeta Parra es una iniciativa inédita del profesor de la carrera de diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Hugo Rivera. En este proyecto, el académico junto a 30 de sus estudiantes, diseñará 100 volantines con motivos del centenario de Violeta Parra. Estos volantines se elevarán, junto a la comunidad universitaria en el Campus Sur- Antumapu de nuestra institución.

Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) - Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom)
Guillermo Jarpa +562 29782546 gjarpa@uchile.cl