2017-11-28 2017-11-30

Encuentros

Diálogo con las Artes 2017: Artes, culturas, mercados y nueva institucionalidad

Fecha

Martes, miércoles y jueves del 28/11/2017 al 30/11/2017

Hora

10:00

Lugar

Sedes Alfonso Letelier Llona; Las Encinas; y Pedro de la Barra

(Compañía 1264, Stgo.; Las Encinas 3370, Ñuñoa; Morandé 750, Stgo.)

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile organiza Diálogo con las Artes, instancia de vinculación y apertura hacia el medio que propone una revisión del actual panorama cultural del país, buscando fortalecer el rol de la Facultad de Artes en la sociedad y consolidar su papel propositivo. En esta nueva versión del Encuentro se abordarán temas de alta pertinencia hoy para el sector, en el contexto de la nueva institucionalidad cultural.

La actividad contempla la realización de las siguientes mesas de reflexión:

Audiencias: ¿cómo se comunica/educa/difunde el arte? / 28 de noviembre, 10:00 horas / Auditorio Cirilo Vila, sede Alfonso Letelier Llona

Tendrán cabida aquellas cuestiones que tienen que ver con la socialización del arte, es decir, la comunicación de los resultados de su acción artística a la comunidad, por parte del creador; poniendo en discusión el rol y la misión de las instituciones y comunidades artísticas en respaldo de dicha acción. En este contexto, se entenderá la difusión no solo como una acción de comunicar contenidos, sino también en la forma en que su articulación refleja y condiciona la formación de la audiencia que se pretende convocar.
Expositores: Carla Badani, académica del Depto. de Sonido, U. de Chile; Enrique Matthey, académico del Depto. de Artes Visuales, U. de Chile; Andrés Chacón, estudiante del Magíster en Composición Musical, U. de Chile; y Carlos Ossa, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, U. de Chile. 
Modera: Cristian Guerra, académico Depto. de Música, U. de Chile.

Creación artística y consumo / 29 de noviembre, 10:00 horas / Sala Adolfo Couve, sede Las Encinas

A partir de las reflexiones sobre la tensión entre arte y mercado iniciadas en el evento pasado, se propone avanzar en la relación de permeabilidad de ambas, ampliando la pregunta sobre la necesidad del arte en las experiencias humanas, y el sentido del valor que este posee, en relación con su precio. Del mismo modo, sobre aquellas variables materiales que intervienen en los aspectos inmateriales de la creación artística, la contemplación convertida en objeto de consumo, los tiempos de creación, y los propósitos de venta para su financiamiento.
Exponen: Francisca Morand, académica del Depto. de Danza, U. de Chile; Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno; Marta Hernández, estudiante de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, U. de Chile; Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la U. Alberto Hurtado. 
Modera: Víctor Rondón, académico Depto. Música, U. de Chile.

Nueva institucionalidad cultural: de Consejo a Ministerio / 30 de noviembre , 10:00 horas / Sala Sergio Aguirre, sede Pedro de la Barra

A partir de la coyuntura de la reciente creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos planteamos la pregunta acerca de la ideología y política que subyace en este nuevo escenario institucional; el cual ofrece aspectos problemáticos tan interesantes como ineludibles por su posible impacto en nuestro campo. De esta forma, se propone una discusión acerca de las dimensiones antropológicas, artísticas e históricas que influyeron en su gestación, así como las diversas miradas y desafíos en los que abordar, comprender, e influir en nuestras políticas culturales.
Exponen: María Elena Muñoz, académica del Depto. de Teoría de las Artes, U. de Chile; Luis Merino, académico del Depto. de Música, U. de Chile; Francisco Noulibos, estudiante del Magíster en Dirección Teatral, U. de Chile; Karen Soto, Asesora legislativa del CNCA; y Constanza Symmes, Jefa de Estudios del CNCA.
Modera: Paulo Olivares, académico del Depto. de Teatro, U. de Chile.

La entrada es liberada y se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a las tres mesas (inscripciones previo al ingreso de cada mesa).

Organiza
Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes
Contacto
Karen Sánchez Guimai +562 29781350 dirdirex@uchile.cl