2017-11-09 2018-01-21

Exposiciones

Exposición "Tente en el Aire" en MAC Parque Forestal

Fecha

Todos los días (excepto el lunes) del 09/11/2017 al 21/01/2018

Hora

10:30

Lugar

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa

Esta instalación aborda, desde una mirada poética y política, las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a través del mestizaje.

La obra usa como referente la Pintura de Castas, expresión artística surgida en el Virreinato de Nueva España en el siglo dieciocho, que retrataba los cruces raciales durante la colonización europea en América. Orientado a mantener el orden social, este sistema clasificatorio se valía del juego de palabras para bautizar los vástagos de las mezclas no regladas en la época. De ahí se desprende el título de la muestra, que hace referencia a uno de los cruces de más baja connotación.

Tente en el Aire eran quienes estaban suspendidos entre el ascenso y el descenso de una casta a otra, como un punto ciego de clasificación y de imprecisión mixta. Se trata de un estado que posibilita explorar las ambivalencias, fusiones y corrientes de las expresiones de los cuerpos, olvidando los dominios de la identidad.

Compuesta por retratos, videos e intervenciones en el zócalo de MAC Parque Forestal, la exhibición se apoya también en una investigación previa del artista que contrapone la visión eurocéntrica con la cosmovisión de pueblos originarios de Sudamérica, abordando relaciones entre raza, mestizaje y colonización.

Organiza
Museo de Arte Contemporáneo, MAC
Contacto
Domingo Fuentes +562 29771743 prensamac@u.uchile.cl