2018-01-19 2018-01-21

Teatro y cine

Festival Internacional Santiago a Mil: "Ayudándole a sentir" en TNCh

Fecha

Viernes, sábado y domingo del 19/01/2018 al 21/01/2018

Hora

18:00

Lugar

Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno)

(Morandé 25, Santiago, Chile)

Ver mapa

El Teatro Nacional Chileno es una de las sedes oficiales de la versión número 25 del Festival Internacional Santiago a Mil. Entre el 4 y el 21 de enero se presentarán en nuestro escenario cinco destacadas obras locales: Violeta, al centro de la injusticia, dirigida por Rodrigo Pérez; La imaginación del futuro a cargo de la compañía la Re-sentida, el montaje familiar Lickan Tatai, la amistad de dos pueblosEl Hotel, Alexandra von Hummel y Alexis Moreno y Ayudándole a sentir con dramaturgia de Manuela Infante y dirección de Juan Pablo Peragallo. Las entradas -desde $4.000- ya están a la venta en Dale Ticket y a partir del 27 de diciembre de 2017 en la boletería del teatro.

Reseña Ayudándole a sentir

Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. Este hecho real inspira la obra Ayudándole a sentir, una invitación a imaginar un momento de la vida de la artista que conocemos poco: su infancia. A través de una propuesta lúdica y contemporánea para todo público, la obra explora la niñez de Violeta desde la cotidianeidad familiar, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte. El montaje relata cuando, después de la llegada de los Parra a Lautaro, un médico diagnostica a Violeta una extraña enfermedad y le recomienda permanecer muda para no contagiar a su familia. Sin poder hablar, Violeta empieza a comunicarse a través de señas, mientras el virus inevitablemente se expande por todo el pueblo. En este estado febril, Violeta recorre, entre sueños, la ciudad y sus dolores, pero también le permite descubrir el canto a lo divino y lo humano de los poetas populares.

Mediante sus canciones y décimas, sombras, retroproyecciones, juegos con pintura, la propuesta se convierte en una experiencia en que la música y las artes visuales se vuelven un lenguaje común. Los abundantes estímulos visuales y el uso de la lengua de señas hacen de este trabajo un espectáculo único e inclusivo.

Idea Original y estructura dramática Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo | Dramaturgia Manuela Infante | Dirección Juan Pablo Peragallo | Elenco Catalina Saavedra, Cristián Carvajal, Natalia Valladares, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Nicolás Poblete y Julio Ojeda | Tramoyas Richard Vargas, Agustín Sanhueza, Camila Gatica y Florencia Cárdenas | Diseño Sonoro Daniel Marabolí | Diseño Escenografía Gabriela Torrejón | Diseño Vestuario Loreto Monsalve | Diseño Iluminación Ricardo Romero | Producción Valentina Parada.

Fecha: 19, 20 y 21 de enero, 18.00 horas

Entradas: $4.000 a $8.000

Organiza
Fundación Teatro a Mil
Contacto
Teatro Nacional Chileno +562 2977 1701 tnch@uchile.cl