2018-03-14 2018-03-14

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento de libro "Revolución tiene nombre de mujer: Mujeres detenidas desaparecidas y ejecutada de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA"

Miércoles 14 de Marzo de 2018

Casa Central Universidad de Chile

(Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago)

Ver mapa Agregar a calendario

Una investigación histórica sobre las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas de José Domigo Cañas, así se presenta "Revolución tiene nombre de mujer: Mujeres detenidas desaparecidas y ejecutada de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA" de Sady Arenas Uriarte. El libro se divide en tres partes. La primera aborda el contexto histórico, el golpe de Estado, la represión de la dictadura y en ese marco la creación del Cuartel Ollagüe, actual sitio de memoria en José Domigo Cañas. La segunda sección trata sobre la violencia contra las mujeres en manos de los aparatos represivos de la dictadura, la historia de cada una de las mujeres y las hijas e hijos de las detenidas desaparecidas. Finalmente, la tercera parte del libro presenta los montajes comunicacionales y periodísticos de la dictadura y el estado actual de los procesos judiciales de cada una de las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas de José Domigo Cañas.

En la actividad, participarán Claudio Nash, Coordinador Académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile, y comentarán el libro Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Cultura, las artes y el patrimonio; Lautaro Videla, hermano de Lumi Videla, ejecutada política, ex prisionero de Villa Grimaldi y Director del sitio de memoria Clínica Santa Lucía; y Sady Arenas Uriarte, profesor de historia y diplomado en (confirmar) Universidad de Barcelona. Autor del libro.

Al cierre de la presentación se realizará una intervención musical.

Asociación por los DD.HH. y la Memoria José Domingo Cañas
Karen Cea karencea@ug.uchile.cl