2018-05-03 2018-05-03

Exposiciones

Inauguración de la exposición: Sonoridad, intensidad, excesividad: estrategias históricas de resistencia, adaptación y subversión de la cultura popular ausente en Chile.

Chiara Sáez Baeza, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile e investigadora responsable del proyecto Fondecyt N° 1161532, tiene el agrado de invitar a Ud. a la inauguración de la exposición “Sonoridad, intensidad, excesividad: estrategias históricas de resistencia, adaptación y subversión de la cultura popular ausente en Chile”.

Esta exposición se desarrolla alrededor del concepto de cultura popular y su objetivo es problematizar la representación de lo popular y los discursos instalados desde la academia y desde la política. Históricamente el sujeto popular políticamente representado ha sido el obrero, sus conflictos, resistencias y espacios. Sobre él se construyo la promesa moderna de transformación social más importante para los pobres del mundo. Sin embargo, existen otros sujetos populares en los que también es posible encontrar una discursividad que puede contener elementos de transformación social sin haber sido construida desde el discurso racional ilustrado y sus limitaciones. Se puede sostener, en este sentido, que no todo lo subversivo de la cultura popular radica en el sujeto clásico propio de las teorías del marxismo ortodoxo.

Para poder profundizar en estos sujetos, discursos y prácticas, es necesario incorporar una perspectiva histórica de largo plazo. Por esta razón invitamos a volver la mirada hacia el período ubicado entre los hitos de la Independencia (1810 en adelante) hasta las primeras décadas del siglo XX, visibilizando algunos casos que nos invitan a pensar en esta visión de la cultura, tales como la sonoridad popular en los espacios públicos, el comercio ambulante, el desarrollo de la cueca y la zamacueca, el circo, la prensa satírica popular y la lira popular.

¿Qué sujetos crees encarnan hoy esta cultura popular ausente? ¿De qué manera crees que ellos visibilizan sus conflictos frente al poder y las injusticias?

La actividad se realizará el día jueves 3 de mayo a las 19.00 hrs. en la Sala de Fotografía de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Santiago). Habrá música en vivo y un vino de honor.
S.R.C. a culturapopularausente@gmail.com Para más información sobre el proyecto: www.culturapopular.cl

Bernardino Guajardo: Poeta popular

Organiza
Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
Contacto
Chiara Sáez +56229787917 icei@uchile.cl