2018-06-13 2018-06-13

Conferencias y seminarios

Éticas y estéticas del periodismo de investigación chileno: Los casos de Informe Especial y Contacto

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen organiza los Coloquios de Investigación en Comunicación e Imagen 2018. Esta actividad tiene como principal objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio académico, poniendo en común el conocimiento que se genera en torno a problemas propios de la comunicación y la imagen, así como los procesos de producción de dicho conocimiento.

En primera instancia, está pensado para la participación de investigadoras, investigadores, docentes y estudiantes del ICEI, no obstante, también está abierto a la asistencia y participación de invitadas e invitados, ya sea como presentadores o como asistentes.

El propósito de esta investigación es analizar las características específicas y las principales tendencias del periodismo de investigación en la televisión chilena desde los 1990s. El periodismo, y en particular el de investigación, se sustenta en los principios de la ilustración como la racionalidad y la producción de información que permita a los ciudadanos participar de la esfera pública. Sin embargo, en América latina, el lenguaje televisivo es particularmente atractivo emocionalmente y tiene características que exceden la pura racionalidad. El presente trabajo ofrece algunos resultados preliminares de una investigación doctoral en curso que explora el periodismo de investigación en la post-dictadura chilena.

En particular, indago en las narrativas visuales de este tipo de periodismo, cómo han cambiado a lo largo del período analizado en el marco de transformaciones más generales experimentadas por el ecosistema mediático chileno, concentrándome principalmente en los programas Informe Especial (de TVN) y Contacto (Canal 13), qué tipo de discursos estos programas han movilizado, de qué manera han configurado a sus audiencias ideales, y cuáles han sido sus estrategias de producción y prácticas entrelazados en sus gramáticas visuales específicas.

Para asistir al evento, debe ingresar e inscribirse en el enlace  https://goo.gl/forms/uGwi2RYZcVTFXgxn1

Expone: Claudia Lagos, Profesora Asistente, ICEI. Candidata a doctora en Communications and Media, University of Illinois at Urbana-Champaign.
Comenta: Javier Mateos, Profesor Asociado, ICEI. Doctor en Historia de la comunicación social, Universidad Complutense de Madrid.

Fecha: 13 de junio 2018
Hora: 18:00 horas
Lugar: Sala B7, Aulario B, Campus JGM.

Dirección de Investigación ICEI.
Andrea Valdivia, directora de Investigación ICEI. +56229787917 icei@uchile.cl